Varela anuncia viaje a China

Varela anuncia viaje a China

Varela anuncia viaje a China

Por: Aneldo Arosemena Agencias/Crítica -

“Muy pronto será mi viaje a China”, anunció el presidente Juan Carlos Varela, quien agregó que la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países va a tener “beneficios muy concretos para el pueblo panameño y para el pueblo chino”.

Varela informó que están por firmar un memorando de entendimiento con China, el cual incluye la construcción de un ferrocarril que irá de Panamá a la provincia de Chiriquí. “Estamos trabajando en la factibilidad de ese proyecto y es uno de los megaproyectos que estaremos impulsando en esta relación”.

Agregó que también están viendo con los chinos temas de comercio, energía y tecnología. “Esto va a traer mucho beneficio para ambos países”, dijo.

Las declaraciones se dieron durante la apertura de la sede de la Embajada china en la que Varela estuvo acompañado por el canciller de China, Wang Yi.

Igualmente, se anunció la apertura de nuevos consulados en la nación oriental, los que estarán establecidos en Guangzhou, Hong Kong y Shanghái.

En su oportunidad, el canciller Wang Yi reiteró la importancia de seguir avanzando en los acuerdos que fortalecerán la relación entre ambas naciones, las cuales constituyen la base de la agenda bilateral entre ambos países.

China dijo que el nuevo estatus diplomático con Panamá beneficiará a ambos países y servirá para expandir la cooperación y la influencia del gigante asiático en América Latina.

China “tiene un nuevo amigo en la región“, dijo este domingo el canciller chino, Wang Yi.

“Esperamos que Panamá pueda jugar un papel importante y peculiar para favorecer la extensión natural de la ruta y la franja (de seda de China) hacia Latinoamérica” y las relaciones con esta región, añadió.

Wang y la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, encabezaron la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas creado este mismo domingo como un primer paso en el afianzamiento de la agenda binacional y de los acuerdos de cooperación, uno de ellos la construcción de un tren que atraviese el país hasta la vecina Costa Rica, el otro aliado de China en América Central.

En la primera sesión del mecanismo, que fue instalado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también se avanzó en las negociaciones para la creación de una comisión mixta de cooperación económica y otra sobre servicios y transporte aéreo, para que las compañías aéreas chinas puedan constituir rutas hacia Panamá.

Wang inauguró más temprano junto a Varela y De Saint Malo la Embajada de China en Panamá, y prometió “una nueva era totalmente beneficiosa y de desarrollo compartido” a su nuevo aliado centroamericano.

Se espera que al menos una parte de esa veintena de convenios, que están relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo, sea suscrita durante la visita oficial que realizará Varela a China antes de que finalice este año, de acuerdo a la información oficial.

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café, entre otros, que sumaron 50.9 millones de dólares en el 2016, cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1,183 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.