Varela aumenta 100% peajes a Corredor

El nuevo entronque "Metro Park", habilitado, para descongestionar las salidas entre Llano Bonito y Ciudad Radial, costará 0.75.
Varela aumenta 100% peajes a Corredor

Varela aumenta 100% peajes a Corredor

Por: Ricardo González Jiménez / Especial para Critica -

Aumentos de hasta más de 100% aplica desde hoy el gobierno en el peaje de algunos tramos del Corredor Sur y creó nuevos cobros en esa vía.

Por ejemplo en la salida y entrada de Chanis, el peaje sube de 0.25 a 0.50 para los autos, de 0.30 a 0.70 para autobuses y microbuses y de 0.50 a $1.30 para camiones y articulados.

 En la caseta frente a Atlapa se fijó en 0.60, cuando antes era 0.35 para los autos. Se mantiene el mismo peaje para buses y camiones.

Se estableció un nuevo cobro de 0.35 para caseta Corredor- Punta Pacífica.

El nuevo entronque "Metro Park", habilitado, para descongestionar las salidas entre Llano Bonito y Ciudad Radial, costará 0.75. Para el entronque hacia el aeropuerto se cobrará 0.50.

Aunque el gobierno sorprendió a muchos con su decisión de aumentar algunas tarifas en el Corredor Sur y la colocación de nuevas casetas, donde antes no se cobraba. Para muchos esto no tiene lógica debido a la alta demanda que tiene esta vía rápida, por la que llegan a pasar más de 50.000 autos por día.

Sin embargo al parecer la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) no las tiene todas consigo, sobre todo en el Corredor Norte, donde no se ha podido cumplir con las proyecciones de peaje establecidas.

Ante el incumplimiento de las proyecciones iníciales por peajes generados, producto de la afectación en el de tráfico vehicular en el Corredor Norte Fase IIB durante los primeros meses de operación, así como el retraso que se suscitó en la etapa de construcción de la misma, la calificadora  Equilibrium decidió modificar de AAA.pa a AA.pa, la calificación asignada a los Bonos Corporativos del Fideicomiso ENA Este por $212 millones. Asimismo, la perspectiva fue modificada de Estable a Negativa.

En octubre de 2015 se inauguró el Corredor Norte Fase IIB al público, luego de haber experimentado un retraso de casi 13 meses respecto a la fecha originalmente estimada (septiembre del 2014), habiéndose materializado el riesgo de construcción de forma parcial. 

De acuerdo con Equilibrium el retraso en la construcción cobra mayor relevancia al considerar la subordinación existente en el repago del capital a los bonos Serie 2011 Clase B de la Emisión Fideicomiso ENA Sur.

La perspectiva Negativa se sustenta en la demora de la construcción del puente ubicado en el tramo Gonzalillo-Pedregal, lo cual no ha hecho posible terminar el Corredor Norte Fase IIB en su totalidad, incluyendo el último punto de cobro de peajes en Rana de Oro.

La calificadora señaló que sustentan la calificación asignada en los flujos presentes y futuros que espera recibir la empresa los cuales incluyen el ingreso proveniente de los peajes cobrados en el Corredor Norte Fase IIB, así como con los flujos futuros de las inyecciones de capital previstas por ENA para ENA Este.

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