Varela autoriza aumento de tarifa de pasaje

Por: -

La administración de Juan Carlos Varela, que llegó al poder sobre los hombros de su eslogan "El Pueblo Primero", ordenó el aumento hasta un 21 por ciento de las tarifas del transporte público colectivo y selectivo a nivel nacional en todas las rutas y modalidades con excepción del metrobús que opera en las ciudades de Panamá y San Miguelito.

Su decisión aparece consignada en la Resolución AL 141 de 17 de junio de 2015 de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, pero que adquirió su validez el pasado 25 de junio, tras aparecer publicada en el medio del Gobierno que es la Gaceta Oficial.

El Gobierno aprueba el referido aumento cuatro meses después de que la propia Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal una resolución de la Autoridad de Tránsito de marzo de 2011 en la que se estableció precisamente este mismo incremento de precio en la tarifa del transporte.

Julio González, actual director del Tránsito, dijo que la medida se basa en un estudio técnico estadístico -a pedido de las organizaciones del transporte- en el que se comprobó que ha habido un "incremento considerable" en el combustible al igual que se ha registrado alza de precio en los insumos de operación de los vehículos destinados al transporte colectivo y selectivo.

Con ese aumento de hasta un 21 por ciento de las tarifas se beneficia directamente, por ejemplo, la ruta de buses que controla la Cooperativa de transporte San Cristóbal, cuyo máximo dirigente es el diputado perredista Diógenes Vergara, quien, a su vez, preside la Comisión de Transporte de la Asamblea y el diputado panameñista Carlos Santana, quien tiene una flota de autobuses Santiago-Panamá.

Para el especialista en administración pública, Ernesto Cedeño, en esta decisión el usuario nunca ha sido beneficiado por la Autoridad de Tránsito porque "más pesó el transportista".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.