Varela confiesa extorsión

Varela confiesa extorsión

Varela confiesa extorsión

Por: -

José Luis “Popi” Varela, presidente del Partido Panameñista y hermano del mandatario Juan Carlos Varela, reconoció que los procesos judiciales contra exfuncionarios y amigos de Ricardo Martinelli son para obligarlo a que venga a Panamá.

Varela –al negar que la detención del presidente de NEXtv, Riccardo Francolini, sea un atentado contra los medios de comunicación social-, dijo que ...muchos de los seguidores y familiares están sufriendo por negarse Martinelli a venir a enfrentar voluntariamente la justicia.

“Instamos al expresidente Martinelli a detener el sufrimiento de estas familias y regresar a Panamá a confesar su culpa”, sostiene Varela.

Como ha sido la tónica de otros casos, durante la indagatoria de Francolini hubo la presencia de agentes del Consejo de Seguridad, la entidad de sapería del mandatario Juan Carlos Varela.

Hasta el propio exmandatario Ricardo Martinelli afirmó que el jefe de espionaje Rolando López Pérez estaba en la oficina de la fiscal Tania Sterling cuando indagaban a Riccardo Francolini. También se reportó la presencia de Edgar Tion y “Chinto” Gómez.

En tanto, el abogado Carlos Carrillo señaló que el proceso contra Francolini se produjo sin haber cometido lesión patrimonial, por tratarse de un préstamo de $7 millones que fue pagado y finiquitado.

«Yo reto a que digan si se pagó o no se pagó el préstamo (...) Han hecho de este caso un ‘guacho jurídico’», manifestó el penalista.

A su vez, alegó que los propios auditores de la Caja de Ahorros han confirmado que no hubo lesión.

El jurista detalló que el expediente de este caso se inició en el 2015 y el término de la investigación había concluido el 7 de octubre. Las sumarias estaban en la Fiscalía Sexta Anticorrupción durante 11 meses, y después de la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) pasó a la Fiscalía Primera Anticorrupción, que en 2 meses ordenó la conducción e indagatoria de su cliente, luego de 2 años.

Además, reveló que esta investigación comenzó a raíz de una información del diario La Prensa, y la Fiscalía Anticorrupción inició de oficio las sumarias contra Francolini, en la que se han violado las garantías y el debido proceso.

Trascendió que durante el allanamiento a la casa de Francolini, un fotógrafo de La Prensa ingresó sin la autorización de sus dueños.

La fiscal Tania Sterling ahora revisa las computadoras incautadas a Francolini.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño afirmó que “la detención preventiva de Francolini es abusiva. A Francolini se le pudo haber impuesto otra medida cautelar menos severa a lo legal. Si hubiera querido fugarse, ya lo hubiera hecho. Qué pena”, destacó.

“El problema de las medidas cautelares es que cada funcionario de instrucción, a su prudente arbitrio, las impone a veces de manera hasta desproporcionada y sin honrar la uniformidad en muchos casos”, expresó.

Por su parte, el abogado Anselmo Guerra advirtió que en Panamá lo que existe es un terrorismo judicial y vamos camino a una Venezuela, pero tenemos a un mandatario al que el pueblo “le importa un pito”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.