Varela defiende día libre que decretó con pase al Mundial

La organización consideró que el presente decretó violó algunos conceptos de la Constitución panameña en lo que se refiere a declarar un día festivo.
Varela defiende día libre que decretó con pase al Mundial

Varela defiende día libre que decretó con pase al Mundial

Por: Panamá ACAN-EFE -

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, defendió hoy el día libre (fiesta nacional) que decretó el pasado 11 de octubre con motivo del pase de la selección de fútbol mayor de Panamá al Mundial Rusia 2018, medida que fue demandada por una fundación privada del país.

"No entiendo cómo, si a las tres de la mañana (madrugada) estaba celebrando en las calles, iba yo a enviar a la gente al trabajo, sin que la gente durmiera celebrando" el pase de Panamá a su primer Mundial, indicó Varela.

El mandatario reconoció que fue una decisión "difícil" decretar el asueto, la cual afirmó "fue la correcta y así lo reconoció el pueblo" panameño que se volcó a las calles a dar rienda suelta a su alegría por este acontecimiento.

Añadió que a él "no le preocupa" quién presentó la demanda, sino "lo que piensa el pueblo panameño, y siento que sí hice lo correcto, y si lo tuviera que hacer, vuelvo y lo hago de nuevo", remarcó.

El pasado 18 de octubre, la Fundación Libertad presentó una demanda de nulidad contra el día de fiesta nacional decretado por el Gobierno el pasado 11 de octubre para celebrar la clasificación de la selección nacional de fútbol al Mundial de Rusia 2018.

La Fundación interpuso la acción legal ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "para que se declare nulo por ilegal el Decreto Ejecutivo 69 de 11 de octubre de 2017", que "dispuso el cierre de las oficinas privadas" y públicas ese mismo miércoles "a nivel nacional, considerando este día como libre", indicó el Órgano Judicial en un comunicado.

LEE TAMBIEN: Expulsan a extranjero por cometer actos libidinosos

La organización consideró que el presente decretó violó algunos conceptos de la Constitución panameña en lo que se refiere a declarar un día festivo.

En el reparto, la demanda quedó en manos del magistrado Luis Ramón Fábrega Sánchez, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

"En caso de ser admitida, la Sala Tercera deberá solicitar el informe de conducta a la autoridad correspondiente y luego requerir la opinión del Procurador de la Administración", de acuerdo con la información judicial.

El día de fiesta nacional fue declarado por el Gobierno luego de que la selección nacional de fútbol mayor logrará alcanzar, contra todo pronóstico, su pase al Mundial de Rusia 2018 tras vencer en casa por 2-1 a la ya clasificada Costa Rica, combinada esta suerte con la derrota por 1-2 de Estados Unidos ante Trinidad y Tobago.

El cantautor panameño Rubén Blades fue uno de los que sumó al entusiasmo de sus compatriotas por la clasificación de Panamá a su primer mundial, pero consideró que "dar un día libre por lo del fútbol fue una mala decisión", lo que también opinó un sector de la empresa privada.

"Cada día que nuestro país no produce, disminuye la posibilidad nacional de ayudar al pueblo a crecer", dijo Blades en un comentario colgado en su página de internet el pasado 13 de octubre. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.