Varela habría omitido controles de partida discrecional

Varela habría omitido controles de partida discrecional

Varela habría omitido controles de partida discrecional

Por: Redacción Crítica -

A la hora de explicar el uso de su partida discrecional, escupir un sencillo "yo tengo esa facultad" o un "yo gané las elecciones", no es suficiente.

Una fuente ligada al manejo de la cosa pública explicó a Crítica que en decisiones como la aprobación de las cuestionadas operaciones al jefe de espionaje Rolando López (y a Franz Wever, secretario de la Asamblea), el presidente Juan Carlos Varela habría pasado por alto una serie de controles a los que debe someterse el uso de esta partida.

"Las cosas no son tan sencillas como las plantea Juan Carlos Varela. Los fondos de la partida discrecional se utilizan de acuerdo a la partida presupuestaria a que se cargaron", comentó la fuente consultada por Crítica, que pidió reserva de su nombre.

"Cuando se trata de ayuda humanitaria, se requiere la elaboración de un informe de una trabajadora social de la Presidencia o de la entidad pública que captó al indigente o necesitado. Ello es requisito para poder hacer el desembolso".

"Esto no es de ir tirando la plata a como a él le venga en gana, porque ganó las elecciones", añade.

La fuente explicó que los gastos de la partida discrecional deben ser revisados por Contraloría y si el contralor encuentra que los desembolsos están correctos, expide un finiquito.

"Si encuentra reparos, como por ejemplo determina que los pagos de gastos médicos a López y Wever no son aplicables, cuando se hace el examen de la cuenta en la nota expositiva señala lo que se llaman 'salvedades'", detalló.

"Corresponde -a mi juicio- establecer una cuenta por cobrar a los beneficiarios por los montos desembolsados o determinar que hubo lesión. Esto último es muy difícil, pues trataron de hacérselo a Ernesto Pérez Balladares por el caso de las Flores; a Mireya Moscoso por el regalo de los relojes Cartier y por la ropa para que no anduviera andrajosa, por las prendas y ropa de Ruby Moscoso", detalla.

"La obligación precisamente de publicar los gastos en la web es con la intención de que el presidente lo maneje de forma correcta, no a como me da la gana porque 'Yo fui electo presidente'".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.