Varela insiste en elecciones como salida para Venezuela

Varela insiste en elecciones como salida para Venezuela

Varela insiste en elecciones como salida para Venezuela

Por: -

El presidente Juan Carlos Varela hizo ayer en la ONU un llamado a los líderes del mundo a entablar diálogos para evitar conflictos,  a  luchar para que el narcotráfico no se robe la paz en la región y a detener por la vía democrática la crisis política en Venezuela.

Al intervenir en la sesión 72 de la Asamblea General ONU, Varela detalló que en la actualidad  hay desafíos como el crimen organizado, el terrorismo,  desastres naturales que afectan a los pueblos y el incremento de los flujos migratorios forzados por la guerra, la pobreza y la desigualdad.

Hizo un llamado a los países miembros del Consejo de Seguridad para que se fortalezcan las medidas y decisiones que promuevan la paz definitiva en Siria e Irak y a la vez condenó los liderazgos irresponsables como el de Corea del Norte que intentan desestabilizar la convivencia pacífica del mundo”.

El presidente también advirtió que “no podemos permitir que el narcotráfico se robe la paz que tanto costó recuperar en Centroamérica y Colombia”.

En su discurso, Varela también  se refirió a la crisis política que atraviesa  Venezuela, la cual tiene un impacto en la región y llamó a detener los enfrentamientos. 

“Urge reconocer que para llegar a una solución del conflicto, ambas partes deben encontrar el camino del entendimiento, una hoja de ruta definida para realizar las elecciones en el 2018. Sería un error que el Gobierno democrático de Venezuela imponga un modelo político unipartidista, pues agravaría la crisis social y humanitaria del hermano país, generando un excesivo flujo migratorio que provocaría situaciones complejas en los países vecinos”, advirtió.

Los 12 países del Grupo de Lima se reunieron sin un mapa claro para gestar soluciones a la crisis en Venezuela, aunque Colombia y Panamá reiteraron que no favorecen ningún tipo de intervención militar ni sanciones económicas abarcadoras, y que el gobierno de Nicolás Maduro debe convocar a elecciones para el próximo año.

En una reunión el lunes con los mandatarios de Colombia, Brasil y Panamá y la vicepresidenta de Argentina, el presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó a los países de la región a “hacer más” para aumentar la presión sobre la administración de Maduro, aunque sin brindar detalles sobre medidas concretas. La administración de Trump congeló activos en Estados Unidos de funcionarios del Gobierno venezolano, pero sin llegar a proponer sanciones económicas más abarcadoras.

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que le parecen tristes las conclusiones del Grupo de Lima, ya que se trata de vecinos de la región.

“La historia va a demostrar que estos países, en términos futbolísticos, jugaron en posición adelantada, quedaron fuera de juego, y si algún gol creen que están anotando, va a estar anulado por la historia”, dijo el canciller. “Porque en Venezuela la democracia siempre se va a imponer, y el pueblo venezolano, así como lo hizo eligiendo la asamblea nacional constituyente con ocho millones de votos, seguirá respaldando su proyecto de liberación y estos países tendrán en algún momento que rectificar”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.