A Varela le explota otra bomba en Alemania

El un artículo redactado por Sebastian Schoepp y Frederik Obermaier, da cuenta de que el viaje de Varela no solo sirvió para tratar asuntos bilaterales, sino para promocionar Ron Abuelo.
A Varela le explota otra bomba en Alemania

A Varela le explota otra bomba en Alemania

Por: Redacción Crítica -

El interrogatorio de la periodista Jenny Pérez no fue el único momento incómodo del presidente Juan Carlos Varela en Alemania. Este lunes, el periódico Süddeutsche Zeitung, el diario que inició la investigación de los "Panamá Papers", publicó otra entrevista al mandatario en Munich, en la que básicamente echó al agua a su copartidario, consejero y amigo Ramón Fonseca Mora.

El artículo, redactado por Sebastian Schoepp y Frederik Obermaier, también da cuenta de que el viaje no solo sirvió para tratar asuntos bilaterales, sino para promocionar Ron Abuelo, uno de los productos de la destilería Varela Hermanos.

Obermaier fue uno de los dos periodistas que tuvieron contacto con la fuente que filtró 11.5 millones de documentos de la firma Mossack Fonseca y que ha tenido al gobierno varelista contra las cuerdas en la escena internacional.

A Varela lo describen a su llegada a Baviera como "un hombre de aspecto amigable que se parece un poco a un oso". Luego, hacen un recuento sobre la estrategia mediática del varelismo para sobrevivir la apaleada que ha recibido el país por cuenta de las operaciones oscuras de la firma de Fonseca Mora.

"Documentos publicados en los Estados Unidos muestran que el bombardeo de comunicación de Varela es administrado por Bellwether, una empresa de relaciones públicas que se especializa en el control de daños. Más específicamente, Mike Holtzman, un conocido profesional de relaciones públicas para el manejo de situaciones delicadas.

Holtzman representó al gobierno chino cuando China presentó una oferta para los Juegos Olímpicos. El dictador sirio Bashar al-Assad ha pedido también a los servicios de Holtzman. Panamá, país que recientemente ha sido incapaz de pagar los salarios de cientos de maestros durante seis meses, desembolsa $50 mil al mes a Holtzman", plantea la nota.

El diario alemán destaca sobre el encuentro entre Varela y la canciller Ángel Merkel: "A ella le gustaría ver un acuerdo llegado a buen término en el intercambio de datos relacionados con los impuestos entre Panamá y Alemania. Tal acuerdo sería más fácil para localizar a los evasores de impuestos y lavado de dinero".

"Merkel hace un esfuerzo por no tener Varela retratado como el presidente de tramposos fiscales. "Lo bueno es," dice ella, "que ya tenemos un acuerdo previo." 

Lo malo es que dicho acuerdo no vale ni el papel en que se imprime: nunca ha entrado en vigor, escribe el Süddeutsche Zeitung.

Los periodistas hablaron con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien les repitió el mismo librito que el gobierno menciona en Panamá: "Los Panamá Papers es un problema global, no de Panamá".

"Creo que los documentos fueron nombrados Papeles Panamá, porque nuestro país tiene un gran nombre", fue lo que dijo Arosemana al diario alemán. 

"La delegación de Panamá hizo declaraciones similares en eventos de todo Berlín. Pero convenientemente se saltaron la Wilhelmstrasse en su gira, donde los especialistas en el Ministerio de Finanzas de Alemania, han estado esperando en vano durante meses en información secreta sobre las empresas y las cuentas en Panamá".

Cuenta la nota que en el Gran Hotel Elysée se vio un stand de "Ron Abuelo", el ron premium de la destilería Varela Hermanos, de los hermanos Varela.

En ese escenario, Varela rechazó inicialmente una entrevista con el Süddeutsche Zeitung. "El tiempo: el tiempo es nuestro mayor enemigo", dijo embajador Guido Spadafora.

La publicación cuenta que luego Varela fue convencido por el empresario germano-colombiano Christoph G. Schmitt, director gerente del Club de América Latina, y fuerte representante de la industria alemana en América Latina.

La entrevista tuvo lugar en Munich. "Comienza en español, pero luego cambia a Inglés para evitar ser mal interpretado. Una docena de personas están escuchando, y más llegan a medida que pasan los minutos. Preocupados por mantener el cronograma, las personas en el entorno del Varela comienzan arrastrando los pies. Tal vez están preocupados de que su presidente será humillado", relatan los reporteros.

Estos conocían todo sobre la cercanía de Varela con Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, los copropietarios de la firma Mossack Fonseca. Sabían que Fonseca era vicepresidente de su partido, el Panameñista, y asesor, hasta que tuvo que renunciar por el escándalo.

"Él (Fonseca) tenía su propio asiento en el gabinete, y en el pasado se consideró incluso su candidatura como ministro de seguridad pública de Panamá. Al parecer, su nombramiento fracasó debido a las protestas del gobierno de Estados Unidos. Tradicionalmente, los EE.UU. ha ejercido un poder considerable en América Central, y los estadounidenses no quieren ver un presunto facilitador de lavado de dinero para ejercer cargos públicos", cuenta la nota.

Varela echa al agua a Fonseca

En la entrevista, el Varela dijo que ordenó a Fonseca Mora a renunciar. "Él tendrá que asumir la responsabilidad de sus acciones - y en última instancia frente al juez."

Al cuestionarlo sobre si la renuncia de Fonseca Mora al partido y al gabinete era una forma de limpiar la casa, Varela respondió: "Bueno, sí". Además, lo describe como un buen amigo, y que todavía lo es. Varela hace pausó por un momento y miró a sus asesores.

Sobre si creía que su amigo era inocente, dijo: "Si él hubiera siempre, siempre actuado correctamente, él no tendría ningún problema en este momento".

Según Varela, Ramón Fonseca perdió el control de su empresa. Se centró en la expansión y la apertura de oficinas en otros paraísos fiscales. Pero eso se ha terminado. El bufete de abogados ha despedido a decenas de empleados, y varias oficinas han tenido que cerrar. 

"La firma está acabada", dijo el mandatario.

En la nota, los periodistas redactan: "La firma de abogados tenía clientes cuestionables, y los documentos de Panamá dan la impresión de que Mossack Fonseca sabían exactamente lo que estaba pasando en su empresa. Pero inesperadamente, Varela se distanció de la firma de abogados de su amigo".

Varela, embarrado con las offshore

Según la nota, críticos el presidente Varela han hablado de un "gabinete de alta mar".

"Mossack Fonseca es sólo uno de muchos bufetes de abogados panameños que están involucrados en el negocio offshore", relatan los periodistas alemanes. "Los demás también tienen vínculos con el presidente. Por ejemplo, ministro de la Presidencia de Varela (Álvaro Alemán) es propietario de una firma de abogados que ofrece servicios offshore. Y el ministro de Economía de Panamá (Dulcidio de la Guardia) una vez trabajó para Morgan y Morgan, un bufete de abogados también en el negocio de empresas ficticias. Uno de sus socios (Luis Miguel Hincapié) pasa a ser el vicecanciller de Varela".

Acuerdo con Alemania

El mandatario habló con los periodistas sobre un acuerdo de intercambio de información tributaria con Alemania, en el cual ha prometido que incluirá un registro de los propietarios legales detrás de las fachadas de empresas misteriosas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.