Varela recula de jubilaciones jugosas para su círculo militar

Varela recula de jubilaciones jugosas para su círculo militar

Varela recula de jubilaciones jugosas para su círculo militar

Por: -

El mandatario Juan Carlos Varela reculó y revocó el Decreto 302 que expidió para beneficiar a militares como el jefe de la inteligencia presidencial Rolando López Pérez, a su ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y directivos de la UAF para jubilarlos con sueldos de entre 7,000 y 9,000 dólares.

Casi un mes después, y tras el rechazo popular se emitió el Decreto 350, que deroga el parágrafo del artículo 64 del Decreto Ejecutivo 172 del 29 de julio de 1999, que contabilizaba para jubilar a los policías el tiempo que hayan ocupado cargos de ministros, viceministros, director, subdirector, secretario ejecutivo y subsecretario ejecutivo en entidades del Órgano Ejecutivo.

El Gobierno alegó que tomó la decisión luego del debate suscitado, escuchar a juristas y tener un debate más profundo con el equipo legal de la Presidencia.

Se aclara que la derogación del citado parágrafo no implica ningún cambio en las jubilaciones especiales de los miembros de la Policía Nacional.

La medida de Varela permitiría a varios militares jubilarse con sueldos de ministros contrario al panameño común, cuyo tope de su pensión es de $2,500.

Con el decreto derogado, los altos cargos militares recibirían un desembolso adicional en su jubilación de $4,500 mensuales. La mayoría de los policías se jubilan a los 52 años y con una expectativa de vida de 80 años, los uniformados recibirían pagos de pensiones durante 28 años. El extra –sin contar la pensión tope mensual de $2,500- sería de un millón 512 mil dólares. Si son al menos 10 los militares en esa situación, el costo para el Tesoro Nacional sería de más de $15 millones.

La medida beneficiaba también al jefe de Migración, Javier Carrillo, y por carambola entran en las jugosas jubilaciones el director de la Policía, Omar Pinzón; y los jefes del SPI, Erick Estrada; del Senan, Belsio González; del Senafront, Cristian Hayer.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.