Varela nos endeuda más que Martinelli

En los cinco años del gobierno de Martinelli, la deuda publica registró un incremento de $6.837,4 millones.
Varela nos endeuda más que Martinelli

Varela nos endeuda más que Martinelli

Por: Ricardo González Jiménez / Especial para Critica -

En dos años y dos meses el gobierno de Juan Carlos Varela ha incrementado la deuda pública en $4.028,3 millones, lo que representa $2.155 millones más que la deuda total alcanzada por el gobierno de Ricardo Martinelli en el mismo período de tiempo, cuando la misma se situó en $1.872,9 millones.

De acuerdo con un análisis realizado por el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Adolfo Quintero durante un foro organizado por El Financiero, en los cinco años del gobierno de Martinelli, la deuda publica registró un incremento de $6.837,4 millones.

Sin embargo, en solo dos años y dos meses, la deuda publica total del gobierno de Varela ya alcanza los $4.028,3 millones, duplicado el endeudamiento alcanzado por Martinelli y de mantenerse el ritmo Varela podría superar los $8.000 millones, lo que sería la deuda más alta de los últimos 30 años.

De acuerdo con Quintero, la deuda pública solo refleja el 6% del crecimiento de la economía, el 94% restante se debe a la inversión privada nacional, osea que el mayor endeudamiento de Varela no significa un mayor crecimiento económico.

"Es cierto que Varela está pagando deuda anterior, pero es necesario priorizar la deuda y las políticas públicas para el crecimiento de la economía.  Agregó  que hay que hacer un alto y darle prioridad a los proyectos de inversión que tengan un impacto real en la economía, sobre todo porque no se ven grandes obras construyéndose", acotó.

En opinión de Quintero no se esta dando un buen manejo de las finanzas públicas, porque habría que preguntarse si todos los ingresos que dará el canal ampliado serán utilizados para pagar deuda.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.