Varela: Seguridad y flujos migratorios son retos de región

Varela: Seguridad y flujos migratorios son retos de región

Varela: Seguridad y flujos migratorios son retos de región

Varela: Seguridad y flujos migratorios son retos de región

Varela: Seguridad y flujos migratorios son retos de región

Por: Redacción/ Web -

El presidente de la República, Juan Carlos Varela señaló que la cooperación en materia de seguridad y flujo migratorio entre las naciones son los mayores retos que enfrenta la región, por lo que hizo un llamado a intensificar acciones para afrontarlos.

Durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla 2017, celebrada en San José, Costa Rica, el Mandatario destacó que durante la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que asumirá Panamá a partir de junio de 2017, se buscará fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el control de la situación de los migrantes.

En su discurso, el presidente Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse  en 2019 en tierras istmeñas.

“Panamá está comprometido con la seguridad regional y con proteger nuestra plataforma de servicios y logística de la amenaza de la delincuencia organizada”, expresó el Gobernante, al resaltar que, con apoyo de países como México y Colombia, se pueden poner en marcha mecanismos para afrontar las nuevas amenazas de inseguridad y violencia que genera el crimen organizado.

El Gobernante agradeció al Gobierno mexicano que, a través del Fondo de Infraestructura para los países de Mesoamérica y el Caribe, aportó 10 millones de dólares para el desarrollo del puente binacional entre Panamá y Costa Rica sobre el Río Sixaola, que facilitará el comercio y el tránsito a partir de mediados junio del próximo año.

Sobre la situación migratoria, el Jefe de Estado manifestó que “debemos unir voluntades. No podemos prohibirles que transiten por nuestros países hacia su destino; siempre que lo hagan con orden y respeto a la ley, nosotros como autoridades debemos garantizar que este tránsito sea seguro y en paz”.

Por ello, hizo un llamado a sus pares  presentes en la Cumbre de Tuxtla a ser solidarios con el migrante y no permitir que estos flujos beneficien a los grupos delincuenciales, ya que “nuestra lucha debe ser contra el crimen organizado que se aprovecha de esta situación”.

Hub logístico, cambio climático y energía

Varela manifestó que Panamá se ha venido potenciando como hub logístico, al mantener su compromiso con el proyecto de transporte marítimo de corta distancia, que facilitará el transporte de carga más ágil a través de Mesoamérica, con la misión de Estado de colocar la conectividad logística al servicio de la región.

De igual manera, Varela  se refirió al cambio climático y sostuvo que cada año, los efectos del clima dejan cientos de personas damnificadas, afecta la producción agropecuaria, amenaza la generación de energía hidroeléctrica, generan cuantiosas pérdidas económicas y ponen en riesgo el futuro de nuestros países.

Aseguró que es importante que como región “se tomen las acciones conjuntas que puedan contribuir a mitigar estos efectos, prepararnos científica y tecnológicamente para proteger los cultivos, nuestras economías y principalmente nuestras poblaciones”.

JMJ en 2019 

El Presidente también se refirió a la JMJ en Panamá, a la que asistirá el papa Francisco. Por ello, afirmó que el país tiene el gran compromiso que este encuentro se desarrolle con la mayor seguridad y solicitó a los países de la región unir esfuerzos y brindar la facilidad para que las personas que asistan puedan transitar por cada uno de estos países de manera ágil y segura.

Cumbre Tuxtla 2017

La cumbre, que se desarrolló bajo el lema “Mesoamérica nos une”, tuvo como uno de puntos protagónicos el potencial de las Alianzas Pública Privadas para la zona y el impacto del proyecto Mesoamérica, con el que se han logrado ejecutar 62 proyectos, con una inversión de 612 millones de balboas en la región.

Este proyecto se ha consolidado como una plataforma efectiva, que ha permitido el desarrollo de importantes proyectos de cooperación e integración para el desarrollo sostenible de los países miembros en los ámbitos económico y social.  

A través del proyecto Mesoamérica se busca un mecanismo de integración y desarrollo que potencia la cooperación entre los países de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá a fin de ampliar, mejorar y hacer efectiva la instrumentación de proyectos en la región.

Entre los proyectos de cooperación impulsados en este encuentro regional, destacan la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, el programa Mesoamérica sin Hambre y la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgo; entre otras.

El presidente Varela estuvo acompañado en este encuentro regional por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y la embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serrano de Butler.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.