Varela va a Alemania a hablar de transparencia

Varela va a Alemania a hablar de transparencia

Varela va a Alemania a hablar de transparencia

Por: -

El mandatario Juan Carlos Varela participó ayer en un foro de la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la Democracia Cristiana, donde volvió a insistir en el tema de la transparencia, algo que a lo interno del país, la población no cree.

Varela –cuyo gobierno un 81% de los panameños lo considera no transparente – reiteró el compromiso de su país con la transparencia financiera y aseguró que Panamá no puede permitir que su sistema financiero y logístico "sea utilizado para ningún propósito ilegal".

En una rueda de preguntas que siguió a un discurso pronunciado por Varela en la Fundación Konrad Adenauer, el presidente afirmó que es responsabilidad de Panamá revisar sus procesos de transparencia financiera.

"No vamos a permitir en ningún momento que el éxito de nuestro país sea ligado a nada que tenga que ver con temas fiscales", afirmó Varela, quien agregó que "Panamá es un paraíso, pero no un paraíso fiscal".

El escándalo de los papeles de Panamá, que destapó la existencia de miles de empresas "offshore" (opacas al fisco) en 21 territorios de todo el mundo constituidas por el bufete de su exministro consejero Ramón Fonseca Mora, lleva el nombre Panamá, "pero refleja un problema global, no un problema de Panamá", dijo.

El presidente fue preguntado también por la situación en Venezuela, país del que dijo estar convencido que "va a vivir una transición" cuyo "término máximo" sería diciembre de 2018.

La prioridad ahora es "preparar al país para asegurar que esa elección sea una elección totalmente respetada y que los venezolanos puedan ir a votar en paz y escoger a su nuevo presidente" y "quien salga de presidente en ese momento pueda formar su gobierno y arrancar un proceso de reconciliación del país", señaló.

Según Varela, "la voluntad del pueblo está ahí" y es "la responsabilidad de los líderes democráticos" protegerla y "asegurar elecciones democráticas y transparentes en Venezuela", respetando "el principal derecho humano, que es el derecho a la vida".

Varela también anunció que, con miras a la apertura del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) que se construye en Tocumen, adoptará las experiencias y las mejores prácticas de empresas alemanas en la educación vocacional, tras conocer las operaciones del Centro de Entrenamiento Vocacional de la transnacional Siemens.

También se anunció que el alemán TUI Group, considerado el mayor operador turístico del mundo, incluirá a partir de noviembre próximo a la provincia de Colón como destino de una decena de sus cruceros.

El ejecutivo del grupo alemán, Thomas Ellerbeck, tras una reunión en Berlín con el presidente Juan Carlos Varela.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.