Varela veta devolución de 2.ª partida del XIII mes

Varela veta devolución de 2.ª partida del XIII mes

Varela veta devolución de 2.ª partida del XIII mes

Por: -

El mandatario Juan Carlos Varela vetó el proyecto que devuelve a los trabajadores la segunda partida del XIII mes, que fue descontada de 1972 a 1983.

Varela propuso fijar el porcentaje de interés que debe pagarse junto con la devolución y también establecer un mecanismo excepcional de pago para honrar el compromiso. El Decreto Ejecutivo 22 de 1973 fijaba un interés del 3% por el término de 10 años.

El pago del XIII mes, creado en 1972, se divide en tres partidas anuales de las cuales la segunda fue destinada por ley, durante el régimen militar, al Banco Hipotecario Nacional para un programa de vivienda social, y después a la Caja de Seguro Social (CSS) para reforzar los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la institución.

"Esta administración se solidariza y reconoce como compromiso de Estado la responsabilidad del pago de las retenciones de la segunda partida del décimo tercer mes (...) y que a lo largo de más de 30 años, las pasadas administraciones han ignorado", dijo Varela.

El documento enviado a la Asamblea Nacional objeta los artículos 1 y 3, señalando que es necesario fijar el porcentaje del interés producto de los aportes consignados en concepto de la segunda partida del XIII mes "para evitar confusiones y no afectar el presupuesto general del Estado".

Propone además que para lograr celeridad en el proceso se debe establecer en el artículo 3 del proyecto un mecanismo excepcional de pago para aquellos herederos de los beneficiarios que han fallecido.

De esta forma se lograría hacer los pagos de estas prestaciones a los deudos de forma rápida, eficaz y por orden de prelación.

"Entendemos las buenas intenciones del proyecto de ley, sin embargo, no podemos sancionarlo hasta que no se tomen en cuenta los elementos necesarios que completen tan importante legislación", añadió Varela.

El 13 de octubre anterior, el ministro panameño de Economía, Dulcidio De La Guardia, advirtió que la devolución del décimo tercer mes retenido por el Estado entre 1972 y 1983 afectaría los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.