Ventura y ‘Wild Bill’, cortados con la misma tijera

Ventura y ‘Wild Bill’, cortados con la misma tijera

Ventura y ‘Wild Bill’, cortados con la misma tijera

Por: Juan Pritsiolas Crítica -

El asesino múltiple Gilberto Ventura Ceballos –si no muere en prisión– saldrá de la cárcel a los 97 años de edad. Ya se anticipa una condena de 50 años por matar a cinco chicos y por evasión. Su salida de las mazmorras sería en el año 2067.

La recaptura Ventura Ceballos ha puesto la lupa nuevamente sobre los estamentos de seguridad, sus gastos y efectividad en comparación con otros países de la región.

La realidad es que los dos homicidas múltiples que han operado en Panamá fueron capturados por autoridades de otros países. Ventura asesinó a cinco jóvenes chino-panameños y logró salir a su país, República Dominicana, donde fue detenido. Luego se fugó el 28 de diciembre de 2016 de La Joyita y fue recapturado en Costa Rica.

William Datham Holbert, alias “Wild Bill”, quien asesinó a cinco compatriotas estadounidenses, pudo salir de Bocas del Toro y fue detenido por el Ejército de Nicaragua.

Gastos en seguridad vs. efectividad

Costa Rica y Nicaragua asignan menor presupuesto que Panamá para labores de seguridad, según reportan informes la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), un organismo que nació en el 2001 y enlaza a funcionarios, académicos y la sociedad civil del continente.

Según el Atlas Comparativo de la Defensa de América Latina y el Caribe (Acdal) preparado por Resdal, Panamá, sin tener ejército, es el país de Centroamérica que más destina en seguridad ciudadana, con $1,279 millones y allí se incluye a la Fuerza Pública, SPI, Consejo de Seguridad, Bomberos, Sinaproc, Sistema Penitenciario y agentes de instrucción.

El presupuesto de seguridad en Panamá durante el periodo 2008-2016 tuvo un incremento de 236%, contrario al propio presupuesto de la nación, que creció en 142%.

Costa Rica dedicó $950 millones a la seguridad nacional durante 2016. Nicaragua invierte $95 millones, Guatemala $98 millones, El Salvador $434 millones y Honduras $604 millones.

Las cifras de Resdal asignan 23 mil 105 agentes para la seguridad en Panamá, Costa Rica tiene 14 mil 497, El Salvador cuenta con 24 mil 799 soldados y el Ejército de Nicaragua reconoce 10 mil 358 efectivos.

Un veterano militar panameño tilda como “lecciones del trabajo policial” lo sucedido con Ventura y “Wild Bill”. Los ticos y los nicas son más efectivos, fue su conclusión.

Para el exoficial, si en pocos días no se brinda una explicación amplia al país de cómo se fugó Ventura, solo se demostrará que son ineficientes interrogando o esconden información.

Entre los casos de Ventura y “Wild Bill” también hay otras similitudes. Ambos están involucrados en el asesinato de cinco personas y el interés económico fue el móvil.

Entre el 2007 y el 2009, William Dathan Holbert asesinó a un matrimonio conformado por Michael Brown y Manchittha Nankratoke Brown, y al hijo de ambos, Watson Seaward Brown, para apropiarse de una finca en Bocas del Toro. Luego hizo lo mismo con Bo Icelar, y su última víctima fue Cheryl Hughes, dueña de un hotel y otras propiedades.

En el caso del dominicano Ventura, las víctimas de su matanza fueron: Yessenia Lou Kan (18 años), Young Wu Ken (27), Georgina Lee Chen (18), Joel Liu Wung y Samuel Zeng Chen (19). La primera víctima fue retenida el 20 de octubre del 2010, la segunda el 9 de diciembre de ese mismo año y los tres restantes, el 7 de septiembre del 2011.

“Wild Bill” tiene 38 años y fue condenado a 47 años de prisión.

Gilberto Ventura Ceballos ya cumplió 47 años y es probable que sea condenado a 50 años de prisión, incluyendo los 5 homicidios más el delito de evasión. Si acaso es longevo y no muere en alguna de las celdas en que pasará el resto de su vida, tendrá 97 años al salir en libertad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.