Verela espera que la bahía de Panamá esté saneada en 5 años

Varela debe darse un cambio de mentalidad el cual debe empieza desde la escuela y así poder tener un manejo responsable de la basura.
De acuerdo a los organizadores, el año pasado se removieron  unas 65 toneladas de basura en las playas, el 93% era plástico.

De acuerdo a los organizadores, el año pasado se removieron unas 65 toneladas de basura en las playas, el 93% era plástico.

Por: Redacción Web -

Miles de voluntarios se desplazaron la mañana de éste domingo en más de 50 puntos escogidos para participar de la  XXV Limpieza de Playa organizada por la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR),  Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON),  Asociación Panamá Verde, Ministerio de Ambiente , Autoridad de Aseo y la Sociedad Audubon de Panamá, como parte de las actividades del Mes de los Océanos.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien se hizo presente en la playa Veracruz, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, indicó que el ministerio de Ambiente convocó a todos los servidores públicos a participar de este día de voluntariado el cual se viene realizando todos los meses con un tema distinto.

Agregó que ya sea en el tema de seguridad, aseo u cualquier otro hace un llamado a la ciudadanía a que los respalde y ayude a gobernar, por lo cual van a iniciar una campaña que se llama 'Panamá respeta la vida' , no solo para incentivar el respeto a la vida, si no también a la cultura del reciclaje y disposición responsable de la basura.

Sustentó que el éxito de un gobierno no solo depende de su presidente y sus funcionarios, si no también de la capacidad de convocar a todo un país a participar por un objetivo en común.

Actualmente se requieren políticas para evitar que los desechos lleguen a los ríos y mares, por lo cual según Varela, el cambio de mentalidad empieza desde la escuela debido a la importancia de inculcar en los niños la cultura del reciclaje y así poder tener un manejo responsable de la basura ya esto es una tendencia, una cultura avanzada en las sociedades en la que se debe hacer comprender que esto afecta a los océanos y hay que evitarlo.

Entre los desechos recopilados destacaron llantas, plásticos, electrodomésticos, por lo cual se está realizando una inversión millonaria para que la bahía de Panamé no sea contaminada y que las aguas servidas terminen en las plantas de tratamiento de Juan Díaz, Arraiján y La Chorrera, lo cual va a tomar entre 10 a 15 años sanearla desde que empezó, pero de nada serviría la invesrión que se está realizando si se van a tener las playas llenas de basura, destacó.

El mandatario sustentó que espera que en unos 5 años se puedan volver a ver imágenes como las de antaño en las que la gente se bañaba en las aguas de las costas próximas a lo que hoy es la Cinta Costera, el Marañón, Amador, el Mercado del Marisco, y El Maracaná, entre otras, disfrutando de las aguas del mar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.