Visita del papa a Panamá fue muy especial, dice cronista

Por: Redacción/Crítica -

La periodista española Paloma Gómez Borrero, quien acompañó al papa Juan Pablo II durante 104 viajes, dijo que para el santo padre la visita a Panamá fue muy especial. En una charla junto al arzobispo José Domingo Ulloa, la comunicadora resaltó que el papa se sintió muy feliz durante su viaje a Panamá, en 1983. Gómez Borrero recordó las propuestas de hace décadas de Juan Pablo II, cuando en una visita a Cuba planteó que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo, algo que ya está sucediendo con la apertura que se acaba de dar en la Cumbre de las Américas realizada hace poco en Panamá.

La periodista recordó -en ocasión de los 32 años de la visita de Juan Pablo II a Panamá, que para el santo padre este viaje fue “un consuelo, un viaje muy bonito, corto, intenso, donde se encontró con un pueblo muy católico, entusiasta muy agradecido por la visita”.

Gómez Borrero, quien trabajo en Televisión Española, la Cadena COPE y Telecinco, y tuvo el privilegio de acompañar al llamado “Papa Viajero” en destinos tan disímiles como África Central, India y América Latina.

“Panamá le ofreció una sonrisa”, “se sintió muy contento”, dijo la periodista española en un conservatorio con colegas panameños llevado a cabo ayer en la sede de la Arquidiócesis de Panamá.

Recordó que como parte de ese viaje de 1983, el papa también visitó El Salvador, Guatemala y Chile, en ese momento dominados por dictaduras militares. “Panamá” no fue duro, recuerda Gómez Borrero, pese a que en ese momento los militares gobernaban Panamá.

Recordó que en Guatemala, el entonces líder militar Efraín Ríos Mont, no solo negó el pedido de clemencia hecho por el papa a unos presos condenados a muerte, sino que fueron ejecutados al paso de un cementerio que estaba dentro de la ruta del recorrido papal.

Otra anécdota que recordó la periodista fue la del viaje a Chile, en la que el dictador chileno Augusto Pinochet buscó la forma de salir retratado junto a Juan Pablo II. ¿A quien hubiera beneficiado esa foto?, se preguntó la periodista.

Sánchez Borrero calificó la VII Cumbre de Las Américas de “éxito mundial” y ponderó lo bien que organizó Panamá el cónclave internacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.