Waked anuncia propuesta a EE.UU.

La proposición va "por encima de los límites que hasta ahora estaba dispuesto a aceptar, para evitar los riesgos que amenazan a los diarios", indicó en un comunicado.
Waked anuncia propuesta a EE.UU.

Waked anuncia propuesta a EE.UU.

Waked anuncia propuesta a EE.UU.

Waked anuncia propuesta a EE.UU.

Por: Panamá / ACAN- EFE -

El empresario panameño Abdul Waked, incluido en la polémica Lista Clinton, presentará una propuesta al Tesoro de Estados Unidos para evitar las afectaciones que sufrirían sus dos diarios en pocas horas, cuando venza una licencia de operaciones emitida por el Gobierno estadounidense.

Waked, principal accionista del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE), dijo haber instruido a sus abogados en Washington para hacer a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) una proposición "por encima de los límites que hasta ahora estaba dispuesto a aceptar, para evitar los riesgos que amenazan a los diarios", indicó en un comunicado en el que no dio detalles.

El presidente de GESE, Eduardo Quirós, dijo a Acan-Efe que no podía precisar más, pero que "sería inconcebible que OFAC no aceptara".

Waked, incluido en la llamada Lista Clinton en mayo de 2016, dijo que esta decisión la toma "no pensando en mis intereses, ni en los de mi familia, sino pensando en los intereses de más de 240 familias que han vivido 14 meses de angustia injustificada".

El empresario se ha negado a deshacerse de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, este último el decano de la prensa panameña, que data de 1849.

El Gobierno de Panamá dijo hoy que aspira a que GESE y OFAC logren un acuerdo en las conversaciones que mantienen, sin embargo, conminó una vez más a los propietarios a vender los diarios, tal y como se ha hecho en el caso de otras de las más de 60 compañías incluidas en la sanción de OFAC junto con Waked y su sobrino Nidal Waked.

De acuerdo con los abogados del grupo editorial, la OFAC decidió no renovar una licencia general de operación que vence este 13 de julio y fue otorgada y prorrogada a favor de GESE por su condición de medio de comunicación.

Debido a la sanción que prohíbe la relación comercial con estadounidenses, los negocios del empresario panameño, que incluyen centros comerciales y bancos, han pasado dificultades para sobrevivir y, en la mayor parte de los casos, han sido incluidos en un fideicomiso para ser vendidos a terceros.

La inclusión de Waked en la Lista Clinton impactó en la reducción de la cifra de trabajadores de GESE, que pasó de 305 en mayo de 2016 a 243.

No existe ningún juicio abierto en Estados Unidos contra Waked y la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.