Xi y Varela sientan las bases para relaciones bilaterales

Xi y Varela sientan las bases para relaciones bilaterales

Xi y Varela sientan las bases para relaciones bilaterales

Por: Pekín (EFE) -

Los presidentes chino, Xi Jinping, y panameño, Juan Carlos Varela, iniciaron ayer una “nueva era” en la relación entre ambos países, con su primera cumbre y la firma de 19 acuerdos de cooperación.

“Las relaciones entre China y Panamá han entrado en una nueva era. Su decisión política de establecer lazos diplomáticos con China y visitar el país es una hazaña de héroe. Su contribución será recordada en la historia”, le dijo Xi a Varela, en su primera visita de Estado a China.

Varela se ha convertido así en el primer mandatario panameño en realizar una visita de Estado a China, cinco meses después de que en junio anunciara el reconocimiento del principio de “una sola China” y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán, dando inicio a una etapa histórica entre Panamá y Pekín.

El presidente Xi lo recibió ayer en el Gran Palacio del Pueblo, en la simbólica plaza de Tiananmen, con una ceremonia de bienvenida en la que juntos han escuchado los himnos nacionales, las salvas de cañón y han pasado revista a una guardia militar de honor.

Tras ser vitoreados por un grupo de niños chinos, ambos dirigentes han acompañado a sus delegaciones al interior del gigantesco edificio oficial, donde han firmado en privado un total de diecinueve acuerdos de cooperación en distintos sectores económicos, como transporte, turismo, inversión, comercio, energía o finanzas.

Al término de la reunión, el director general del Departamento de Latinoamérica y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Bentang, explicó a la prensa que el encuentro ha sido “muy fructífero“, y ha destacado la importancia que Panamá tiene para China, especialmente en su objetivo de ampliar su Ruta de la Seda por mar.

“Panamá es el más nuevo de nuestro círculo de amigos, está bien posicionado geográficamente, en logística y apertura. Puede de forma natural convertirse en una conexión de la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI en Latinoamérica y el Caribe”, destacó Zhao.

1. Memorando de entendimiento para la promoción de comercio e inversiones: Formaliza una política de intercambio comercial entre ambos países, facilitando las exportaciones a China.

2. El MEF y el China Development Bank: establecen una plataforma de colaboración en materia económica, comercial y asuntos financieros, que sientan las bases para la financiación de grandes proyectos de infraestructura en Panamá y el establecimiento de una sede de este reconocido banco en el país. También sienta las bases para establecer una sede de este banco en Panamá.

3. Exim Bank y el MEF: Panamá promueve inversión de la banca china en proyectos de infraestructura en el país, y sienta las bases para el establecimiento de oficinas regionales de Exim Bank.

4. Acuerdo de un estudio de factibilidad para negociar un TLC Panamá y China.

5. Acuerdo de cooperación entre Panamá y China para alentar la inversión y fortalecimiento en los ámbitos de infraestructura, energía, logística, el sector agrícola, entre otras.

6. Memorando de entendimiento sobre el desarrollo de medidas sanitarias y fitosanitarias.

7. Etesa y Exim Bank: Exim Bank otorgará financiamiento para el desarrollo de proyectos de transmisión de electricidad por parte de empresas del sector en China dedicadas a este sector.

8. Etesa y Bank of China: El Banco de China otorgará facilidades de financiamiento a corto y largo plazo para proyectos de transmisión eléctrica, a través de Etesa.

9. Memorando de cooperación agrícola: Permitirá mejorar la capacidad productiva agrícola y ganadera de Panamá, necesaria para exportar a China.

10. Memorando que establece una Comisión Mixta liderada por los Ministerios de Comercio de ambos países para fortalecer y promover las cooperaciones bilaterales en materia de economía, comercio e inversión.

11. Memorando para la cooperación en zonas económicas y comerciales: Se fortalecen las zonas económicas especiales, priorizando la cooperación en logística, almacenaje, procesamiento, manufactura, industrias, tecnología, servicios, entre otras.

12. Acuerdo en que Panamá recibe el estatus de Destino Turístico Aprobado por parte de China, lo aumentará de manera significativa el ingreso a Panamá de turistas chinos.

13. Acuerdo de transporte aéreo que sienta las bases para el establecimiento de rutas aéreas directas. Ambas naciones podrán incluir hasta tres destinos en cada país.

14. Acuerdo de cooperación marítima en que Panamá recibe el estatus de Nación Más Favorecida, buques con registro panameño recibirán beneficios en puertos chinos.

15. Panamá se adhiere a la iniciativa china de la Ruta de la Seda, potenciando su rol como “la gran conexión” con el Canal de Panamá y un posible ferrocarril hasta la frontera occidental.

16. Memorando de sistema de transporte ferroviario: China respalda iniciativa del sistema de transporte de pasajeros y carga Panamá – David, e inicia estudios de factibilidad.

17. Acuerdo de arrendamiento de bienes muebles y terrenos para la ubicación de las respectivas misiones diplomáticas. Dicho arrendamiento será por un periodo de 70 años.

18. Seminario para periodistas: para fortalecer la comunicación sobre el impacto de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como la promoción mutua de los países, sus atractivos y cultura.

19. Convenio de cooperación económica y técnica no reembolsable para la ejecución de proyectos de desarrollo enmarcados en el Plan Nacional de Cooperación – Panamá Coopera.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.