"Yo tengo la salsa"

Maud Catherine Carter, mejor conocida como “María Carter Pantalones”, murió esta mañana después luchar contra un cáncer en el páncreas. Fue ejemplo de una mujer luchadora que se dedicó a ayudar a la niñez de El Chorrillo.

A mediados del año pasado, María Carter "Pantalones" le concedió una entrevista al diario "Crítica". Sería la última qie ofreció a este medio de comunicacióm.
En la entrevista, la panameña devela sus origenes y refleja su alegría y personalidad.
Para que nuestros lectores conozcan un poco más a la mujer que se ganó el corazón de este pueblo, reproducimos el siguiente artículo.


LUIS BATISTA

Crítica

 “A mí ningún hombre me deja porque yo tengo la salsa”, María Carter “Pantalones”. ¡He dicho!
Moviendo las manos y los hombros, meneando la cintura y la cabeza; al ritmo del tumba’o característico del populacho, ella dice que “la mujer panameña no está en na' porque se deja ganar de la colombiana y dominicana que se visten chévere... Viene de su trabajo el marido, y ellas están con el pelo bien arregla’ito, un “shorsito”, viene el marido y le mete una nalgadita”.

En cambio lamenta que en el caso de “la panameña, llega el marido y está lavando ropa y cocinando”, advirtió que así “¡no se puede!”.

“A la panameña le dicen ponte pa’ cá, y responde no; pa’ llá, nombe la cosa no es asi... Las dominicanas y colombianas van por todos lados; y la panameña, polvo natural... ¡No’mbe, por favor!”.

 
¿Quién es ella?
Marañonera, de nacimiento; zonians, de crianza; y chorrillera, de benevolencia. Deportista, profesora de educación física, política, altruista, esposa, madre, viuda, enamorada y “caliente”; lo afirmó mientras recorrió sus manos desde los pechos hasta las piernas y exclamó: “yo tengo un cuerpo muy bonito. ¡Mírenme bien!”.
Esa es María Carter “Pantalones”.

¿Tiene novio?
R/. Tengo el mío. ¡Es candela! Tiene 50 años y una pinta de 35. Alto, guapo, se viste bien, se pone zandalias, se arregla las uñas bien cheverísimo. Viene a buscarme to' el tiempo.

 
¿Qué le aconseja a la mujer panameña?
R/. Cojan 4 cucharadas grandes de avena. Le echan la mitad de una latita de leche. Se las toman por seis meses todos los días y ni un hombre las deja, y por si no puedes estar preña' y sale preña'.

 

¿Cómo nació el apodo de María Carter “Pantalones”?
R/. Cuando yo vivía en la Zona y venía a El Chorrillo a busca' a los pelaos pa' juga' ellos gritaban ¡viene María Pantalones! Las panameñas siempre fueron muy decentes. Ellas no usaban pantalones, pero en la Zona los negros eran como los gringos, usaban shorts, bermudas.

Yo salía de La Boca pa' El Chorrillo en mis patines ¡fuin, fuin! a coger los pelaítos y jugábamos platillos, bolas y voleibol. Mi papá vino de Francia y mi mamá de Jamaica.

¿Cuánto tiempo lleva haciendo la fiesta navideña para los niños de El Chorrillo y cómo consigue los fondos?
R/. 50 años. Hago rifa todavía, todas las semanas, un galón de Johnnie Black a dos dólares. Muchos me ganan y dicen quédate pa' una noble causa.

¿Ha ido a visitar a Manuel Antonio Noriega?
R/. Sí. Yo fui una vez por allá y vi cómo estaba eso. Más nunca he tratado. Noriega era bien chévere.

 
¿Cuál es su disco preferido?
R/. Me gustaba como cantaba Libertad Lamarque, pero ya murió.
 

¿Qué piensa del regae?
R/. No me gusta... y eso que están haciendo, ese poco de palabras sucias, no’mbe, eso 'ta horrible.

¿Por qué hay tanta delincuencia ahora en El Chorrillo?
R/. Hace años los pelaos iban a la Zona, limpiaban carro, cortaban hierba y había billete. Siempre había algo para los pelaos, pero ahora no hay nada. A veces tengo que darles su “dolita”, a mí no me dan plomo, porque si me dan plomo ¿quién los va a ayudar?

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.