Zulay desnuda el proyecto de Dulcidio

Zulay desnuda el proyecto de Dulcidio

Zulay desnuda el proyecto de Dulcidio

Por: -

La diputada Zulay Rodríguez estimó que el proyecto acerca del patrimonio familiar tributario (PFT) sobre impuesto de inmueble, resulta discriminatorio, injusto y complicado.

La opositora advierte que los nefastos reavalúos oficiosos no se eliminan de manera definitiva porque el artículo 764–A del proyecto establece que el Estado puede revisar el patrimonio familiar tributario cada 10 años.

Rodríguez resaltó que “la viveza final radica en que los beneficios fiscales que describe el proyecto del ministro Dulcidio de la Guardia no entran a regir sino hasta el 2019, por ende, queda vigente la ley actual del artículo 69 de la descentralización que hemos denominado artículo “saca plata, quita casa” que permite que la Anati te revalorice de oficio tus propiedades o bienes inmuebles y tengas el peligro de una segunda hipoteca de por vida”.

Además –continuó la diputada– se sigue manteniendo un sistema inoperante sobre tasas combinadas y progresivas, y mantiene el impuesto de bien inmueble sobre las tierras y mejoras construidas.

Zulay Rodríguez destacó que en el artículo 764 se establecen 2 montos de exoneración sobre el impuesto del bien inmueble que crea distorsiones y privilegios para algunos contribuyentes, pero no incorpora una exoneración total del impuesto del bien inmueble para los jubilados y pensionados.

También sostiene que en el proyecto, los bienes inmuebles que tienen uso mixto (vivienda y comercial) jamás podrán ser parte del patrimonio familiar tributario ni las segundas y terceras viviendas o propiedades de una familia.

“Los bienes inmuebles de uso comercial, industrial y agropecuario podrán ser reavaluados en cualquier momento, ya que no formarán parte del patrimonio familiar tributario”, destacó la perredista.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.