Panamá, viernes 18 de abril del 2014

Sucesos

Cárcel de Changuinola está llena

0
18 de marzo
00:00
Leonardo Machuca G. / Bocas del Toro

El centro Penitenciario de la provincia Bocas del Toro, situado en la comunidad Débora, en el corregimiento Guabito, área fronteriza con Costa Rica, fue inaugurado en septiembre del 2010, con capacidad para 300 detenidos, y con dormitorios para los custodios; cocina, oficinas administrativas, habitación para visitas conyugales, cancha, área de esparcimiento, seis torres de vigilancia en una extensión de 100 hectáreas de terreno.

Amílcar Villarreal, director, dijo que actualmente la población de presos es de 323, todos varones; las mujeres que había allí fueron trasladadas a la provincia Chiriquí.

En el Centro, los interesados pueden estudiar. A finales del año pasado hubo una promoción de 39 estudiantes de primer y segundo nivel, quienes recibieron sus certificados en medio de la emoción de ellos, familiares y autoridades.

Los tres primeros lugares de los graduados de sexto año recibieron becas para estudios universitarios, siempre que cumplan con requisitos dada su condición de detenidos.

Hace aproximadamente un mes, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, hizo una inspección relámpago al lugar y los presos se quejaron de la mala calidad de la comida, de algunos custodios groseros y la falta de permanencia del director en las instalaciones.

Cabe destacar que en la inauguración del Centro Penitenciario, fue calificado como un modelo para las construcciones venideras en Chiriquí, Veraguas y otras provincias. Las instalaciones fueron acondicionadas para cuatro detenidos por cubículos; con baños y servicios especiales diseñados para que no puedan ser quebrados, arrancados, destruidos.

Tu voto:
starstarstarstarstarstarstarstarstarstar 0 Votos
Compartir:
Comentarios
Tu opinión
Nombre:
Comentario:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.