Edgar Crespo: ‘Uno nunca se debe rendir’

Edgar Crespo, el mejor nadador y “rey” de los X Juegos Centroamericanos 2013, que se llevaron a cabo en San José, Costa Rica, expresó ayer a este

Martín Yao [email protected]

Edgar Crespo, el mejor nadador y “rey” de los X Juegos Centroamericanos 2013, que se llevaron a cabo en San José, Costa Rica, expresó ayer a este medio que los deportistas que no ganaron el oro en esta festividad pueden seguir con su objetivo en el ciclo olímpico rumbo a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

“Uno nunca se debe rendir a pesar de las circunstancias. Aunque yo hubiera ganado plata o bronce, de igual forma le agradecería a Dios haber ganado una medalla para mi país; igualmente hubiera verificado qué hice mal, qué puedo mejorar y qué puedo hacer para seguir adelante y motivarme más a tener ese hambre de ganar por mi país”, aseguró Crespo.

El tritón panameño que hizo historia en Costa Rica ganando la medalla de oro y apuntando el récord centroamericano en cada una de las seis pruebas en las que compitió (200 metros combinado, relevos 4x400 libre y 4x100 combinado, además los 50, 100 y 200 metros pecho, su especialidad), indicó ayer que para reforzar las bases del deporte panameño se debe empezar por el semillero de pequeños deportistas, sin olvidarse de los atletas élites o profesionales.

“Yo creo mucho en lo que es el semillero, allí es donde se debe comenzar. El deportista tiene que tener paciencia, igualmente la fanaticada; el atleta tiene que tener perseverancia para poder llegar, entre cuatro u ocho años, a un nivel que sorprenda al mundo, porque deportistas con talento aquí (en Panamá) tenemos muchos”, explicó.

Sobre la natación local, el que integra las filas del Club La Salle atinó en decir que se vive como en una familia.

“Yo opino que la natación está creciendo bastante. Me gusta que después de esta competencia (los X Juegos Centroamericanos) hemos estado motivados mucho más, eso de estar unidos como una sola familia va a ser importante para tener buenos resultados cuando salgamos a representar a Panamá”, dijo Crespo.

El pupilo de los entrenadores Albino Díaz y el estadounidense William Koppelman, resaltó que el producto en lo que se ha convertido hoy día proviene de sus fuertes entrenamientos y de las experiencias adquiridas como atleta.

“Realmente las experiencias durante mi carrera deportiva, no solo en los Estados Unidos, sino compitiendo por Panamá, por mi universidad (Texas Christian University), me han dado la experiencia de cómo tranquilizarme mucho más, de cómo manejar las situaciones. Yo creo que ha sido básico estar en los Estados Unidos y practicar aquí en Panamá”.

Al final, Crespo agradeció el apoyo de su familia y de Pandeportes, pero solicitó más colaboración de la empresa privada para con los atletas panameños, pues en su preparación invierte una suma aproximada de 5 mil dólares al mes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.