Panamá, viernes 24 de octubre del 2014

Empleados públicos serán indemnizados

Se exceptúan de la aplicación de esta Ley, los servidores públicos escogidos por elección popular, los Ministros y Viceministros de Estado, los Directores y Subdirectores de entidades autónomas y semiautónomas, los Administradores y Subadministradores de entidades del Estado, los Gerentes y Subgerentes de sociedades donde el Estado tenga una participación mayoritaria en el capital accionario.

1
23 de abril
18:25
José Edwin Sánchez M.
jesanchez@epasa.com

Un proyecto de ley que contempla el pago de indemnización a los empleados públicos, será presentado ante la Asamblea Nacional de Diputados.

El proyecto busca otorgar cierta estabilidad a los servidores públicos, quienes en la actualidad no reciben ningún tipo de compensación cuando son despedidos.

Trascendió que el documento contempla el pago de estas indemnizaciones cuando se comprueba que el empleado fue despedido de "manera injustificada".

El  documento fue aprobado hoy en el Consejo de Gabinete, y contempla el reconocimiento de  ciertas prestaciones laborales a los funcionarios que sean despedidos de manera injustificada.

La propuesta fue presentada por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, y la iniciativa consiste en que toda persona nombrada, permanente o eventual en cargos del Órgano Ejecutivo, entidades autónomas y semiautónomas, que perciban remuneración del Estado, y sea despedida de su cargo de manera injustificada, tendrá derecho a recibir una prima de antigüedad en razón de una semana de salario por cada año laborado al servicio del Estado.

En los casos que algún año de servicio no se cumpla en su totalidad, explicó la Ministra de Trabajo, tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente, y para llevar adelante ese cálculo se tomará en cuenta el último salario devengado por el servidor público.

De igual manera se establece que se tendrá derecho a recibir una indemnización, que será calculada con base al último salario devengado y conforme a la escala prevista en el artículo 225 del Código de Trabajo, por cada año laborado al servicio del Estado en forma continua, aunque sean en diferentes entidades del sector público.

Las prestaciones laborales reconocidas a favor de los servidores públicos deberán ser canceladas en un plazo de tres meses de haberse ejecutoriado la sentencia.




Tu voto:
starstarstarstarstarstarstarstarstarstar 0 Votos
Compartir:
Comentarios
Carlos

Este es uno de los mejores proyectos que esta ejecutando el gobierno actual ya que anteriormente y por muchos años atrás el empleado público cuando eran despedido no recibía nada de dinero solo su ultima quincena.

Tu opinión
Nombre:
Comentario:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.