Barco transportaba radar de control de tiro de misiles

La embarcación también estuvo anclada en un puerto de Cuba al mismo tiempo que el jefe de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte visitaba La Habana y se reunía con el gobernante Raúl Castro y miembros de su cúpula militar.

      Embed


El barco norcoreano Chong Chon Gang interceptado en el puerto de Manzanillo transporta un radar de control de tiro de una batería de misiles tierra-aire SA2, según analistas IHS Jane’s que estudió las fotos del cargamento.
“IHS Jane’s ha identificado el equipo como un radar de control de tiro RSN-75 ‘Fan Song’ de la familia de misiles tierra-aire SA-2″, según un comunicado de la consultora, basada en Londres.
Las baterías de misiles SA-2, fabricadas en la Unión Soviética, incluyen un radar de largo alcance que detecta los blancos y un radar de control de tiro que guía a los misiles hacia su blanco, explicó Jeremy Binnie, experto de IHS.
Según Neil Ashdown, especialista de IHS, Cuba podría haber enviado el radar a Corea del Norte para modernizarlo. Otra hipótesis mencionada menos probable, sería que Corea del Norte hace venir ese radar para reforzar su defensa antiaérea.
La red de defensa aérea norcoreana es una de las más densas del mundo, pero está compuesta por equipos obsoletos, según IHS, que estima que “en particular sus baterías de misiles tierra-aire SA-2, SA-3 y SA-5 son ineficaces en el entorno de guerra electrónica moderna”.
Un radar de control de tiro de SA-2 no contribuiría a modernizar la red, admitió Jeremy Binnie.
Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang. Este martes aún no habían reaccionado ni el hermético regimen de Pyongyang ni las autoridades cubanas.
El barco norcoreano no tenía encendido el Sistema Automático de Identificación(AIS por sus siglas en inglés) desde hacía varias semanas, según observadores del tráfico de armas a nivel internacional.
La embarcación también estuvo anclada en un puerto de Cuba al mismo tiempo que el jefe de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte visitaba La Habana y se reunía con el gobernante Raúl Castro y miembros de su cúpula militar.
El arsenal militar cubano incluye entre 330 y 550 misiles balísticos de màs de 200 millas de alcance hechos en Corea del Norte, que según los expertos son esencialmente versiones modificadas de los misiles SCUD soviéticos.

El sistema AIS -que transmite vía satélite la posición de los barcos de manera continua- del Chong Chon Gang estaba descompuesto o apagado desde hacía varias semanas, así que no se puede determinar fácilmente las rutas que tomó, dijo Hugh Griffiths, un experto en tráfico de armas del Centro de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

"Despierta sospechas que el AIS no estuviera funcionando", dijo Griffiths en entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde Suecia. "Pero también debo decir que los barcos norcoreanos normalmente no está en buenas condiciones de mantenimiento, así que puede ser que el AIS no está funcionando", agregó.

Griffiths anadio que el barco permaneció anclado en puertos cubanos desde una fecha no especificada en Junio hasta una fecha no especificada en Julio, según se pudo determinar por reportes internacionales de carga.

Kim Kyok Sik, jefe de la Fuerzas Armadas de Corea del Norte, visitó La Habana el 1ero de julio para reunirse con Castro y el ministro de Defensa, Leopoldo Cintra Frías, según informá la agencia oficial cubana ACN. Durante los encuentro, "se discutieron las relaciones históricas entre los países y se expresaron deseos de estrechar vínculos" entre los dos países comunistas, dijo la agencia oficial cubana.

De acuerdo a Hugh Griffiths, la embarcación anteriormente había sido capturada por traficar droga y municiones.

Fue retenida en 2010 en Ucrania, fue atacada por piratas en la costa somalí en 2009 y ese mismo año llamó la atención del instituto por una parada que hizo en Tartus, el puerto sirio donde Rusia tiene una base naval.

¿Qué restricciones pesan sobre Corea del Norte en cuanto al armamento?

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

Las restricciones se intensificaron luego de que Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear el 12 de febrero. Se les dio a los Estados la autoridad de inspeccionar buques sospechosos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.