Paz, desarrollo y seguridad, objetivos de agenda del SICA

Después de una intensa jornada las mesas de trabajo sobre Fortalecimiento Institucional, Integración Social, Integración Económica, Seguridad Democrática y Cambio Climático y Prevención de Desastres, presentaron los informes sobre las prioridades para este semestre.

Redacción
Web

Con una  acción coordinada y cohesionada, Panamá  continuará el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore  del Sistema de la Integración Centroamericana (PTT Panamá-SICA) para que los resultados  lleguen a los más vulnerables y el istmo sea una región de paz, desarrollo, seguridad, democracia y libertad, dijo  la  Coordinadora Nacional Adjunta  y subsecretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Candice Williams, al clausurar la reunión con la Comisión de Secretarías del SICA.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, consideró que los resultados de la reunión se plasman en las matrices presentadas por las mesas de trabajo e informó a que en dos meses se realizará una reunión de coordinación virtual de seguimiento, y que además se organiza un taller para los comunicadores de cada secretaría del SICA.  

Después de una intensa jornada las mesas de trabajo sobre Fortalecimiento Institucional, Integración Social, Integración Económica,  Seguridad Democrática y Cambio Climático y Prevención de Desastres,  presentaron los informes sobre las prioridades para este semestre.

Sobre seguridad democrática se propuso el relanzamiento del Centro de Seguridad  y la instalación  de la Escuela de Capacitación de Ministerio Públicos Centroamericanos,  con sede en Panamá.

Además se propuso impulsar  la reforma al Tratado Marco de Seguridad Democrática que data de 1995, a fin de modernizarlos y actualizarlo.

Por otro lado, se acordó la celebración en septiembre próximo de una reunión conjunta con México, Colombia y Canadá sobre precursores químicos y  otra en noviembre  también con México y Colombia, además de Canadá y Estados Unidos  sobre seguridad fronteriza.

En cuanto al fortalecimiento institucional se consideró avanza para la apertura  de la sede del  SISCA en Panamá.

Por otra parte,  se impulsará una agenda internacional de significativa importancia para la región mediante la celebración en Panamá de encuentros de alto nivel con España, Brasil, Rusia, la Unión Europea y Alemania.

La mesa de cambio climático y prevención de desastres planteó la necesidad de coordinar la ayuda mutua y respuesta rápida en el ámbito de  asistencia humanitaria.

En ese sentido, plantearon  la presentación del nuevo plan estratégico para la implementación de la política centroamericana de gestión  integral de riesgos de desastres.

Así también como el establecimiento de un mecanismo regional  de monitoreo de pérdidas y daños en los países del SICA  por causa del cambio climático.

En cuanto, a la mesa de integración social se priorizó la atención integral a la primera infancia y en ese contexto la elaboración de un programa de prevención de la violencia y la erradicación del trabajo infantil.

Por otro lado, se planteó  fortalecer la incorporación de la igualdad y equidad de género como temas estratégicos y de alta prioridad.

Además, se acordó elevar a la Cumbre de Presidentes la política de seguridad alimentaria y nutricional de Centroamérica y República Dominicana 2012-2032, así como la política regional de migración.

También  priorizaron  incorporar políticas públicas dirigidas a hacer efectivo el derecho humano al agua y el saneamiento.

En materia de integración económica se promoverán  acciones regionales para la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, se continuarán los trabajos para la Unión Aduanera e iniciarán las negociaciones derivadas del Protocolo de Incorporación de Panamá al SIECA.

Además consideraron  relevante dar seguimiento al Plan de Acción sobre Política Agrícola e impulsar el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible 2014-2018.

Esta mesa también propuso poner en marcha un plan regional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada e impulsar la actualización y relanzamiento de la nueva política de integración de la pesca y la agricultura en Centroamérica.

Noticias relacionadas temp: 
1616962

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.