Panamá, miércoles 17 de diciembre del 2014

Sucesos

Tocumen Enfermera recibe trato delincuencial tras denunciar ser víctima de timador

Estafador engaña a policías y se escapa

Por errores de procedimientos policiales al momento de atender una denuncia de estafa y otra de agresión, un supuesto timador de mujeres logró escaparse de las garras

4
02 de agosto
00:00
William Sala / Crítica

Por errores de procedimientos policiales al momento de atender una denuncia de estafa y otra de agresión, un supuesto timador de mujeres logró escaparse de las garras de la Policía Nacional la tarde del martes, a pesar de haber estado herido y detenido.

La enfermera Digna González, una de las víctimas, explicó que el delincuente tiene varios casos de mujeres a quienes ha estafado y que el martes, cuando fue capturado por la gente, la Policía actuó de forma equivocada al darle trato de víctima.

El supuesto delincuente, que se hace pasar por albañil y que utiliza el nombre de Sebastián o José Sánchez, de 57 años, fue capturado por dos jóvenes que lo golpearon.

Minutos antes de la captura del timador, Digna lo reconoció cuando ambos coincidieron dentro de un metrobús y esta lo correteó por la carretera Interamericana frente al Centro Comercial La Doña. Luego intervinieron los jóvenes, quienes lo detuvieron en el puente vehicular que une los corregimientos de Tocumen y la 24 de Diciembre, dijo la afectada.

Según Digna, al llegar la Policía para atender el caso, intentó explicar que Sánchez la había estafado hacía 15 días, luego que le pidió 140 dólares a cambio de mil bloques, que nunca entregó, y que los jóvenes solo la ayudaron porque gritó que le robaban.

Los agentes conversaron con el timador, quien les dijo que la mujer hizo que lo atacaran.

Procesados

Finalmente, los agentes decidieron llevarse a la enfermera y al estafador, a quienes montaron en una ambulancia del 911 para recibir atención médica y luego los trasladaron a la corregiduría.

En el camino, Digna quien iba dentro del auto patrulla, conversó con el agente que la custodiaba en la cabina y este le informó que iban a ser procesados ante el corregidor de Tocumen.

Sin embargo, más adelante se subió una persona que dijo ser el asistente del corregidor, pero ella en ningún momento llega a la dependencia de justicia, sino que es llevada a la sala de guardia de la subestación de policía de Tocumen.

En el cuartel Digna fue recibida por un oficial de la Policía Nacional, quien le pidió que se callara y que sacara todos los objetos de la cartera. También le informó que iba a ser procesada por intento de homicidio en perjuicio del señor Sánchez.

Sorprendida por el suceso, la enfermera solicitó hacer una llamada que le negaron, y le ordenaron que se sentara en un sobre de concreto; pero antes de hacerlo, nuevamente el subteniente de la policía le comunicó al cabo que estaba de turno que debía meterla en la celda porque él no tenía tiempo para estar vigilando a nadie.

La unidad de menor jerarquía acató la orden y pidió a la enfermera que ingresara a la celda preventiva, sin sus pertenencias.

Digna tomó su cartera, sacó su dinero y el celular, y nuevamente solicitó la llamada, que fue denegada por el cabo; además le explicaron que está prohibido ingresar con celulares a las celdas y que le quitara la batería al equipo electrónico. Ella preguntó si el lugar donde estaba era la corregiduría porque no entendía qué hacía ahí. Luego, cuando transcurrieron dos horas y media, el mismo oficial que la mandó a la celda le pidió al cabo que la sacara de la “chirola”; en ese momento le informan que fue un error de procedimiento.

A la mujer le entregaron un recorte de papel con el nombre del estafador y el número de cédula para que por sus propios medios interpusiera la denuncia por estafa y no por robo en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), ubicada en la comunidad de Belén, corregimiento de Tocumen. Le recordó que hubo un error de procedimiento.l

Ya libre la afectada logró comunicarse con sus familiares, a quienes les contó lo que le había pasado, y se trasladó sola al lugar recomendado por la unidad policial.

En la DIJ la trataron muy bien y un agente policial, quien realizó varias llamadas a la subestación de policía de Tocumen, después de cerrar el auricular, le explicó que esa persona no existe ni el número de cédula y que se trató de un error de procedimiento.

Digna, dijo que esto la molestó y le preguntó si el sospechoso estaba detenido, y la unidad argumentó que el hombre se evadió sin dejar claro si la fuga ocurrió dentro del Hospital Docente 24 de Diciembre, ubicado en Tocumen, o antes de llegar al recinto médico.

La mujer trató de que el caso fuera llevado por el personal de la Dirección de Investigación Judicial, pero allá le detallaron que no se podía hacer nada, porque no tenían ni siquiera foto del sospechoso. Al día siguiente, miércoles pasado, cuando se publicó la nota, la afectada nuevamente acudió a la DIJ, y le volvieron a comunicar que el caso estaba muy difícil y que se cometió un error en el procedimiento.

Fuga

De acuerdo con la información que se logró obtener, el hombre que se encarga de estafar a mujeres, después que salió del centro comercial La Doña, en el trayecto al hospital le dijo a los paramédicos que él se sentía bien y que no era necesario que lo atendiera un médico.

Denuncia

La familia de la enfermera interpondrá una denuncia por mal procedimiento en la Dirección de Responsable Profesional de la Policía Nacional en contra de los policías que la metieron en una celda preventiva en la subestación de policía de Tocumen injustamente, más cuando ella era la afectada.

Tu voto:
starstarstarstarstarstarstarstarstarstar 0 Votos
Compartir:
Comentarios
Cesar

Pèsimo procedimiento, todo caso que llega a manos de los agentes del orden publico, debe ser custodiado y llevado ante una autoridad competente, recuerden que por mandato constitucional los servidores publicos son responsables por accion u omision..y para la Señora Enfermera y todos mis conciudadanos, compren las cosas e inviertan legalmente y no se expongan, lo barato en realidad es caro siempre.

opinion

flor usted le dice algo a un policia es gastar saliva. no haven nada

flor

si ella hubiese llamado a un policia para que le ayudara y no a cualquier persona se hubiera evitado todas esas peripecias que pasò.

rosa

eso es proteger y servir que cosas no asi actuan a nivel nacional

Tu opinión
Nombre:
Comentario:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.