Panamá, viernes 25 de julio del 2014

Nacional

Presentan propuestas para atender seguridad ciudadana

“El tema de la seguridad ciudadana representa uno de los aspectos más trascendentales de los últimos 12 años de vida republicana, por lo que el sector privado se ha involucrado dándole la atención que requiere”, expresó José Luis Ford, presidente de la CCIAP.

1
27 de septiembre
11:24
Redacción
Web


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) continúa con la segunda fase de su Proyecto Agenda País 2014-2019, que contempla la realización de foros temáticos mensuales sobre temas de interés y prioridad nacional. En esta ocasión se analizó la seguridad ciudadana: desafíos y perspectivas a futuro.

“El tema de la seguridad ciudadana representa uno de los aspectos más trascendentales de los últimos 12 años de vida republicana, por lo que el sector privado se ha involucrado dándole la atención que requiere”, expresó José Luis Ford, presidente de la CCIAP.

“Creemos firmemente que el sector privado debe ser un aliado partícipe en esta tarea. Es por esto que, en el 2010 se constituyó el Observatorio de Seguridad Ciudadana, una herramienta confiable para que las instituciones y organismos que se ocupan de la prevención, control y estudio de los actos delictivos puedan formular políticas públicas basadas en análisis objetivos de la información”, destacó Ford.

De igual forma, el presidente de este gremio empresarial señaló que la seguridad es un factor determinante para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y un elemento esencial para el desarrollo del país. En la medida en que los niveles de seguridad avanzan, igualmente los ciudadanos e inversionistas desarrollarán mejores actividades sociales y económicas, que repercutirán en el sentimiento nacional, de ahí, la importancia de que esto sea una acción mancomunada de la ciudadanía, el empresariado y las autoridades.

En este segundo Foro se contó con el expositor, Juan Carlos Garzón Vergara, experto del Woodrow Wilson Center (WWC), politólogo en la Universidad Javeriana y especialista en teoría y Resolución de Conflictos Armados de la Universidad de Los Andes, quien tiene una experiencia en seguridad y crimen organizado, expuso el tema sobre “Seguridad ciudadana: desafíos pendientes”.

En el marco de la actividad, Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP y moderador del evento, consideró que la política dirigida a atender la seguridad ciudadana no deben responder a medidas reactivas ante la presión del ciudadano y al temor a ser victimizados, la misma debe concebirse como parte de una agenda de Estado, que permita su sostenibilidad, fundada en los principios de desarrollo humano sostenible, prevención, participación ciudadana, justicia social y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, dado que su violación contribuye a profundizar y aumentar el sentimiento de inseguridad.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presentó siete propuestas al proyecto Agenda País para el abordaje del tema de seguridad ciudadana, basado en política pública, registros estadísticos, encuestas de victimización y percepción sobre la seguridad ciudadana, crimen organizado, mujeres y menores de edad, confianza ciudadana y medios de comunicación. (Ver adjunto el documento).

Igualmente, el Foro contó con panelistas como  Amado Philip de Andrés, representante Oficial Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC); Aida Selles del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá; Jairo García, director de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá y Javier Hernández, coordinador de la oficina de enlace en Nuevo León, México de la UNODC.

Adicionalmente, estuvieron presentes, representantes del sector empresarial, la sociedad civil y personalidades de organismos relacionados al tema de seguridad público y privado, miembro de la Comisión Agenda País de la CCIAP, equipo técnico de trabajo de los candidatos presidenciales.
Tu voto:
starstarstarstarstarstarstarstarstarstar 0 Votos
Compartir:
Comentarios
sido

me imajino que esto fue solo un pretexto para ir a comer gratis porque nadie quiere ponerle el cascabel al gato jajajajajajaja

Tu opinión
Nombre:
Comentario:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

nacional,ultimas