El futuro en sus manos

Actualmente en Panamá se vive con una problemática: ¿Qué hacer con los desechos? Determinar el origen de los desechos no es tarea fácil, ya que la

Geoffrey Ruiz González / Colaborador/Ancon

Actualmente en Panamá se vive con una problemática: ¿Qué hacer con los desechos?

Determinar el origen de los desechos no es tarea fácil, ya que la basura puede recorrer largas distancias antes de depositarse en las costas. Los desechos hallados en los cursos de agua se producen por diversas actividades que el ser humano realiza, y son llevados también por el viento hasta el agua, o través de riachuelos, ríos y desagües pluviales transitan hasta terminar en el mar. Otros desechos provienen de desperdicios derivados de la pesca recreativa y de embarcaciones.

Es importante que las personas empiecen a poner en práctica las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). La Gran Limpieza Anual de Playas, Costas y Ríos, que organizan la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), la Fundación para la Protección del Mar (Promar), la Asociación Panamá Verde y la Sociedad Audubon de Panamá, es una de las actividades que ayudan a sensibilizar y educar al ciudadano con respecto al ambiente.

Durante la última limpieza de playas, realizada el 29 de septiembre, a simple vista se podían apreciar desechos sólidos como botellas de plástico, zapatos, neumáticos, refrigeradoras, pañales, entre otros, que afectan el crecimiento y desarrollo de los mangles.

Es imperativo terminar con la práctica contaminante que solo afecta el mundo en donde vive el ser humano, que no es dueño del planeta, sino que pertenece a él.

El señalado es el camino si se quiere un planeta verde en donde se pueda vivir a gusto y que pueda dejarles a las futuras generaciones un ambiente sano.

(El autor es estudiante de Lic. en Humanidades con énfasis en Turismo Geográfico Ecológico en la Universidad de Panamá).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.