Entre luces y concreto, una nueva ciudad

La cara de la ciudad de Panamá ha cambiado y el maquillaje no es cosmético. El panorama que se presenta en el tramo entre las vías Israel

Miriam Almanza / Crítica

La cara de la ciudad de Panamá ha cambiado y el maquillaje no es cosmético. El panorama que se presenta en el tramo entre las vías Israel y Brasil deja “boquiabiertos” a nacionales y a extranjeros que tienen varios años de residir en este país. Pese a las críticas iniciales por los problemas propios del tráfico vehicular que se registra en diciembre, las obras han aliviado la circulación.

En un país donde mensualmente entran al parque vehicular 3,000 autos nuevos, sería imposible circular, sobre todo en las llamadas horas pico. Sin duda que con el tráfico adicional propio de la época y el ajuste que deben hacerse en semáforos y giros, el nuevo proyecto debe ser más efectivo; pero eso se corrige sobre la marcha y no de un día para otro.

“Panamá ha cambiado; si antes era hermosa, ahora está regia”, comentó la señora Daisy de Chong, colombiana residente en Punta Pacífica, urbanización circundante al nuevo Corredor Vía Brasil, inaugurado por el presidente Ricardo Martinelli, a un costo de 60 millones de dólares.

“Hace apenas tres meses pasé por aquí y ni por curiosidad me pasó por la imaginación lo que ahora estoy viendo”, compartió Mikel Campanudo, un venezolano residente en Costa del Este, refiriéndose al paso subterráneo que ocupa el tramo, que permite el tráfico fluido en dos capas del terreno.

El acabado de la estructura es similar al de grandes ciudades de Europa y de Estados Unidos.

La postal de la nueva estructura vial presenta una cara de Panamá moderna, rodeada de arquitectura con diseños novedosos, zona comercial atractiva, acorde con las demandas del progreso.

Antes y después de...

“Antes del jueves (5 de diciembre) era un caos el tráfico en la vía, hoy (viernes), la impresión que da es que se está en el espacio”, aseguró Fernando Roberto Corrales, un panameño que trabaja en el área con paso obligatorio seis días de la semana.

Citando la letra de la canción del cantante Marc Anthony “Valió la pena”, los largos meses de tranque pesado en ese tramo se acabaron. “Todo lo que signifique avance, si se da en beneficio de un servicio, si se manifiesta en comodidad, no es costoso”, citó uno de los encargados de la obra.

La obra per se es llamativa y a la luz del astro rey se convierte en un complemento del desarrollo de la zona; pero de noche, las calles, la rotonda, las aceras, cobran vida, como de manera armoniosa y cómplice con la época navideña.

“Aquí no pareciera que el sol se ocultó. Son las 8:00 de la noche y se ve todo clarito, y aún mejor”, comentó una mujer de estatura media y contextura delgada que cruzaba las líneas de seguridad cerca a la rotonda para dirigirse a un lugar de trabajo en las cercanías.

Es un espectáculo nocturno el encendido de 40 luminarias a lo largo de 700 metros de la vía. Los largos postes de acero (colocados en la capa de la superficie) tienen un diseño exclusivo que simula un pájaro en pleno vuelo, y la luz blanca resalta las estructuras de acero, ofreciendo una vista agradable.

En el túnel, las luminarias están dispuestas en tonos más opacos para no interferir con la iluminación de los vehículos.

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