Manifestantes amenazan con sitiar varias provincias

Precaristas que solicitan tierras donde vivir; educadores; jubilados y pensionados, que exigen un aumento de salario, protagonizaron ayer varias protestas en diferentes provincias del país. En

L. Machuca / M. Vásquez M. Contreras / Provincias

Precaristas que solicitan tierras donde vivir; educadores; jubilados y pensionados, que exigen un aumento de salario, protagonizaron ayer varias protestas en diferentes provincias del país.

En Bocas del Toro, ayer, se realizaron tres protestas desde la mañana hasta la noche. Una de ellas la protagonizaron los moradores de la comunidad de Nuevo Paraíso, en el corregimiento de Almirante, quienes cerraron la vía hacia Chiriquí Grande por cuatro horas, demandando el suministro de energía eléctrica para unos 600 residentes. Por su parte, los jubilados y pensionados cerraron el paso por el puente sobre el río Changuinola a partir de las 10:15 a.m., por una hora, exigen la aprobación en tercer debate de la ley por medio de la cual se autoriza la devolución de los dineros que no les fueron entregados de los décimos tercer mes de los años 1972 a 1988.

Magdalena Gutiérrez, presidenta la Asociación de Jubilados y Pensionados de Bocas del Toro, advirtió “señor presidente, si para el tres de mayo no tenemos nuestra ley aprobada o por lo menos impulsada, desde de las 3:00 de la madrugada del cuatro de mayo, día de las elecciones, cerraremos el paso por el puente de Changuinola, en Puerto Armuelles, en Veraguas, la ciudad capital y otros lugares, según un acuerdo consensuado el domingo en una reunión realizada en Puerto”.

Finalmente, a eso de las 3:00 p.m., y hasta el cierre de esta edición, un grupo de invasores cerró nuevamente el paso por el puente, porque dos ministros de Estado que se habían comprometido en reunirse con ellos ayer, no llegaron.

En tanto, en Veraguas, Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, dijo en Santiago que los docentes de varias escuelas iniciaron las medidas de protesta, porque no se ha cumplido con la promesa de la ministra de Educación, Lucy Molinar, sobre el aumento de salario y ahora se les pretende imponer condiciones.

De igual forma, Celestino Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes en Chiriquí, anunció que hoy saldrán a las calles para exigir a las autoridades de la Caja de Seguro Social que les realicen el aumento de 100 dólares a los adultos que devengan menos de 275 dólares mensual.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.