12 de diciembre

Por: -

El 12 de diciembre de 1947, los miles de compatriotas organizados en la gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá, así como el Frente Patriótico de la Juventud, el Magisterio Panameño Unido, la Asociación Nacional de Educadores y la Unión Nacional de Mujeres, entre otras organizaciones populares y profesionales, se manifestaron en las calles en contra del convenio Filos-Hines.

El instrumento legal pretendía prorrogar por 10 años más, la cesión a los Estados Unidos, de territorios para bases militares en Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, la base del Río Hato, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.

De esa gesta patriótica, se cumplen hoy 70 años y es bueno que las generaciones presentes y futuras conozcan que en ese momento histórico, el pueblo panameño, sin distingo de banderas partidistas, condición social y económica, se unió en un haz de voluntades para enfrentar las veleidades colonialistas de la primera potencia mundial.

Los panameños no debemos olvidar que cuando la patria reclama el auxilio de sus hijos, estos deben estar prestos a atender el llamado.

Es por ello por lo que en esta hora oscura en la que parece imponerse el caos y la anarquía en la sociedad panameña, esta generación no puede hacer oídos sordos y debe estar presta a lanzarse a las calles para luchar por la plena vigencia de las libertades públicas y la vigencia del Estado de derecho en Panamá.

Las nuevas generaciones deben tener presente, siempre, el ejemplo de la generación de 1947 así como de otras que lucharon por edificar la columnas de nuestra nacionalidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.