Agua y cambio climático

Por: Xavier Torras Director Fundación We Are Water -

En la actualidad, 663 millones de personas no tienen acceso suficiente a agua potable segura para satisfacer sus necesidades básicas, cocinar y limpiar, y el cambio climático es parte importante del problema. La COP 21 sirvió no solo para que los países acordasen un plan de mejoras, sino también para recordar a la sociedad en general, y a empresas e instituciones en particular, el agravio que suponen para el medioambiente y para las personas las consecuencias de una mala gestión de los recursos.

Una situación que afecta a los países más desfavorecidos de forma especialmente aguda, si bien los países desarrollados también padecen sus efectos. Recordemos la importante sequía que sufrimos en España en 2008. Además, se prevé que, para 2025, la extracción del agua aumente un 50% en los países en desarrollo y un 18% en los países desarrollados, lo que acentuará el estrés hídrico al que está sometido el planeta.

No podemos permanecer indiferentes. Tenemos que tomar conciencia de ello para evitar que suponga un empeoramiento de las condiciones de vida de las personas y un retroceso para el medioambiente. Si empresas, Gobiernos y ciudadanos en general aunamos nuestros esfuerzos y los dirigimos hacia una cultura del agua más justa y hacia un desarrollo sostenible, podremos evitar situaciones críticas.

En la Fundación We Are Water trabajamos para concienciar sobre la necesidad de una nueva cultura del agua realizando acciones y campañas de visibilidad, conferencias y debates, además de ayudar en muchos países con proyectos para mejorar el acceso al agua potable a sus habitantes y a que dispongan de infraestructuras de saneamiento básico.

Creemos que estamos a tiempo para, entre todos, conseguir una nueva cultura del agua.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.