Anomia

Por: -

Se define la anomia como un estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales y su observancia por parte de los ciudadanos.

Tal estado ha tomado cuerpo en la médula social, en la que es frecuente observar una indiferencia total de la ciudadanía a las normas elementales de comportamiento social y acatamiento de los reglamentos y las leyes de la República.

El otro lado de la moneda es la incapacidad, negligencia, indiferencia e incluso corrupción de las autoridades que no cumplen con sus funciones de ejecutoras de la norma jurídica y reglamentaria.

Un caso triste y dramático es la prohibición del consumo de ciertas bebidas alcohólicas elaboradas sin control sanitario y que se ha probado tienen efectos nocivos en la salud humana, llámense chirrisco, chicha fuerte, vino de palma, etc., cuyo consumo altera las facultades mentales.

En las últimas semanas se ha dado, en ciertas áreas del interior del país, una seguidilla de crímenes que involucran a familiares cercanos, todos tienen en común el consumo de estas bebidas, sin que las autoridades tomen las medidas para perseguir y multar a quienes elaboran estos brebajes asesinos.

Esta anomia oficial corre pareja a la anomia ciudadana, que no entiende que no observar la ley, paulatinamente, nos llevará al caos y la degradación social.

Igual sucede con los irresponsables “bulleros” que no acatan las normativas municipales sobre ruido y las autoridades que no las hacen cumplir. Todo es un desorden social que si no se corrige, nos llevará a la anarquía.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.