Bomba

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Menos mal que somos un país pacífico, que lo único que toma en serio son los Carnavales. Aunque sucedan acontecimientos que van armando una bomba social, el pueblo es “aguantador” y a veces masoquista (que disfruta del dolor). Solo así se explica que miles sigan votando en las elecciones por candidatos que saben por experiencia que no son los mejores para el futuro del país. Un turista que llegue a Panamá y revise los medios de comunicación saldría huyendo. La cantidad de conflictos sociales es enorme… ¡y de todos los días! Las autoridades en algunos aspectos no actúan rápido y en forma efectiva, dejando que los problemas sigan. Por ejemplo: el desorden de algunos conductores en la vía que conduce al puente Centenario. Desde años se sabe que esa vía es peligrosa. No pasa semana que ocurran accidentes de todo tipo… y las autoridades del Tránsito… ¡brillan por su ausencia!

La falta de agua en comunidades atenta contra la salud y modernismo de nuestra población. Se entiende la desesperación de quienes no la tienen o la ven botarse en roturas que pasan meses sin que las arreglen. Las palabras de personas cerrando calles son creíbles, pero no disminuyen el perjuicio que se causa al resto de la comunidad. Hemos llegado al extremo que “si no cerramos calles, no nos atienden”, como dicen varios. No se explica cómo las autoridades no solucionan estos problemas que están a punto de causar una explosión social. No creo que sea la falta de recursos económicos, porque aquí hay plata de sobra cuando quieren hacer algo. Ejemplo: gastar millones en becas para alumnos flojos y fracasados. Así que el problema es la burocracia, inexistencia de logística rápida y en fin, la poca buena voluntad para que los funcionarios se ganen el sueldo que se paga con los impuestos del pueblo. Se nota eso en la lentitud para arreglar problemitas que con los meses se hacen graves…

Sería bueno que un colega sociólogo hiciera una investigación y registre todas las protestas sociales que ocurren en el país. Debe señalar el tiempo de la protesta y cómo afecta a la comunidad, que en muchos de los casos no tiene nada que ver con el asunto. El último hecho fue la protesta de los taxistas de turismo. La situación tiene meses y no se ha podido encontrar una solución adecuada a todas las partes. Miles de panameños vivimos angustias con esa protesta anunciada. A veces pienso en forma malévola. Creo que hay autoridades que gustan de administrar “con caos” (O provocan las protestas como distracción de otros problemas ¿?).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.