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Roberto Morelos

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LO NEGATIVO DEL CUARTO DE URGENCIAS DE LA CSS.

1. La burocracia que existe para el ingreso y tratamiento de los asegurados que van [i]en busca de salud.[/i]

2. Los letreros en las paredes que nos advierten de un [i]servicio de salud selectivo.[/i]

3. Esa atención médica carente de [i]"Humanización".[/i]

4. Esa norma llamada [i]"cambio de turno"[/i] que generalmente se presta para diagnósticos equivocados.

5. La no diferenciación en la atención de un paciente [i]diabético descompensado[/i] y un paciente renal con un catéter obstruido, este último debe esperar hasta [i]19 horas[/i] para que se inicie el proceso para ser atendido por un especialista.

6. La responsabilidad de la atención primaria está a cargo de médicos en formación, por lo que las [i]consultas telefónicas [/i]a los superiores están a la orden del día.

7. Es notorio en el Cuarto de Urgencias del complejo la [i]ausencia supervisora[/i] de su director.

8. El Cuarto de Urgencias del complejo carece de esa [i]tranquilidad, seguridad, limpieza[/i] y ambiente de paz que los códigos de salud exigen.

9[i]. El maltrato verbal,[/i] la prestación de los servicios a desgano, el incumplimiento de los horarios, lo que ya está generando fuertes discusiones entre pacientes, familiares y el personal que labora en el Cuarto de Urgencias del complejo, ya se habla de confrontación física.

10. La política [i]"de puertas blindadas"[/i] que mantiene el director del Cuarto de Urgencia con pacientes y familiares, incluyendo personal médico.

11. La calificación de [i]"material desechable"[/i] como algunos funcionarios se refieren al paciente crónico y adulto mayor.

12. La ausencia de equipo propio de un cuarto de urgencia de una ciudad con casi [i]dos millones de asegurados.[/i]

13. Esa [i]violación a la ley del paciente[/i] como también de los derechos humanos que ocurre diariamente en el Cuarto de Urgencias del complejo.

14. La transportación de[i] cadáveres[/i] entre pacientes, familiares y hasta en la consulta externa.

15. ¿Por qué? Si en el Cuarto de Urgencias están asignados funcionarios de la dirección de atención al [i]usuario,[/i] nunca se supo de estas u otras anomalías.

16. La [i]resistencia[/i] de la dirección del Cuarto de Urgencia para entregar la cantidad de pacientes que fallecen mensualmente en esas instalaciones.

17. Ese lenguaje tipo [i]"estibador de muelles",[/i] de algunos médicos como la [i]Dra. Domínguez.[/i]

18. Esos funcionarios de atención al asegurado que no actúan como tales, más bien parecen [i]custodios penales,[/i] esto ocurre en el complejo.

19. El pasado domingo 19 de abril, los familiares de pacientes amenazando con tomarse las ventanillas por el [i]maltrato verbal[/i] que reciben de las funcionarias que allí atienden.

20. Esa prohibición de la dirección médica del complejo de no permitir el ingreso de [i]NEXtv[/i] a las instalaciones hospitalarias de la CSS.

21. La excepción de la regla: La profesionalidad y el humanismo de la que hacen gala los doctores [i]Ricardo Aguilar y Ninoska Mendoza[/i] con los pacientes de la sala de Hematología.

22. Aunque ustedes no lo crean, los que también sufren son los propios colaboradores, quienes se quejan de que tienen que pasar las [i]19 horas obligatorias[/i] para su atención o de algún familiar.

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