¿Comprar una vivienda o un problema?

Por: -

Por Abilio Abel González López

Comunicador social

Un amigo desesperado me relataba los diferentes y frecuentes problemas que confrontó después de adquirir una vivienda. Lo que al principio era motivo de felicidad familiar, poco a poco se convirtió en un verdadero dolor de cabeza.

De un día para otro surgieron defectos y daños, tales como rajaduras de paredes, filtración de agua en el fregador, goteras, baldosas levantadas, entre otros inconvenientes que pueden ser denominados como vicios ocultos de la construcción porque comienzan a surgir posteriormente a la adquisición de un inmueble. Y lo peor, según el propietario, era que al presentar los respectivos reclamos, la empresa inmobiliaria enviaba a cualquiera persona, quien efectuaba reparaciones superficiales y los problemas empeoraban en perjuicio de la tranquilidad hogareña.

Al conocer de varios casos similares, le sugerimos que acudiera al Centro de Atención al Consumidor de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) con todos sus documentos y los reportes de los daños presentados para presentar su queja en contra de la inmobiliaria.

Aquí hay que enfatizar que la principal sugerencia que debe tener toda persona al adquirir una vivienda es revisar las quejas que pudiera tener la empresa en esa institución de protección al consumidor, como referencia. Para tal efecto se puede chequear en su página web (www.acodeco.gob.pa) el tablero de quejas o solicitar información, llamando a la línea gratuita 130. Parece tan sencillo, pero es de gran ayuda porque permite conocer las estadísticas de las empresas inmobiliarias involucradas en reclamos de sus clientes, incluso aparece la lista de las mismas.

Reiteramos que, actualmente, los consumidores no pueden confiar en que la casa o apartamento tiene buenas condiciones, solo porque es nueva. No está de más exigir la garantía y verificar las quejas que pudiera tener la empresa respectiva. Esta previsión podría ahorrarle muchos malos ratos o problemas.

Si observamos los reportes estadísticos, desde el año 2006 hasta agosto del presente año, la actividad de inmobiliarias ocupa el primer lugar de quejas recibidas en todo el país con 6291 casos, por más de 365 millones de dólares (datos oficiales de la Acodeco). También aparece una lista de 584 empresas querelladas durante este periodo. Entre los principales motivos de los reclamos presentados por los consumidores, se destacan el incumplimiento y aclaración de contrato, incumplimiento de garantía, cláusulas abusivas, devolución de abonos, vicio oculto y falta de información, entre otras irregularidades.

Lo importante es que los compradores deben investigar y revisar bien antes de comprometer su dinero y futuro en comprar una vivienda, porque puede convertirse en una pesadilla si no se actúa con cautela.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.