Continuación de la entrevista al pintor Brian Vergara

Por: José Morales Vásquez Investigador de arte -

Mi admiración a Jackson Polock es por su expresión; ¡cómo él estaba convencido de lo que estaba haciendo!, para él, “la primavera era un cuadro abstracto”, aunque otros no veían más que manchas amarillas. Para él, ese abstracto era la primavera, no era que estaba engañando a nadie. Esa era su expresión y esa convicción nosotros como artistas la debemos tener para poder llegar a metas superiores.

Otro pintor que también admiro su obra es el argentino-panameño Juan Carlos Marco; yo he ido a exposiciones de él, y de niño veía los catálogos que me llevaba mi tío Séptimo Vergara. Para mí, su técnica es magistral y eso me inspiró desde muy pequeño, yo tengo mucho respeto por su trabajo.

Soy muy positivista, se me sale por los poros. Yo siempre veo la parte positiva, al extremo que en el peor de los momentos puedo entender las cosas, aunque me sienta afectado. Siempre trato de ver el lado bueno de las cosas, siempre intento lograr que los negros y los grises no ataquen a las personas, sino que sea parte de la obra en la cual el espectador se relaje, le guste, pero que al mismo tiempo el mensaje le esté llegando.

Esto es un tema en el que tu rostro es tu obra y los pintores tenemos que estar tras nuestras obras, tras bastidores para decirlo así. En cuanto a la publicidad, yo creo que es más parte de cada artista darse a conocer y decir, ¡estoy aquí! Esta es mi propuesta y luego esperar a que a la gente les guste, porque las subastas son como una ruleta rusa, donde puede irte muy bien o puede irte muy mal. Hay gente que no les gusta, a título personal a mí me gusta, porque ella marca cómo el público percibe mi obra, porque una cosa es la manera que yo quiero expresar y a su vez necesito saber si el mensaje le está llegando al público. En una subasta sí se mide; como me dijera una vez un gran coleccionista, Marcelo Narbona, “la obra busca su precio” y para mí eso me hace ser más competitivo, porque he participado en subastas que no me conocen y realmente se siente el peso de la competencia y he participado en subastas que me ha ido bien. En la mayoría de las subastas en que participé me ha ido bien. Se ha duplicado y triplicado el precio normal de una obra, y eso expresa muchas cosas buenas que me depara el futuro.