Corte pide seguir proceso a Balbina

Corte pide seguir proceso a Balbina

Corte pide seguir proceso a Balbina

Por: José González Batista Crítica -

La Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó proseguir con un proceso penal por presuntos delitos contra la administración pública instruido desde el 2010 en contra de la dirigente del PRD y excandidata presidencial Balbina Herrera.

Una fuente judicial reveló que la decisión de la Sala Penal surge al revocar una solicitud de nulidad del proceso seguido contra Herrera, tras una denuncia por presunto peculado presentada por el entonces secretario anticorrupción Fernando Núñez Fábrega.

La decisión ordena al Juzgado Noveno remitir el expediente al Ministerio Público (MP) para que se perfeccione el sumario y se logren otras pruebas y testimonios que puedan esclarecer el hecho delictivo imputado.

Mediante edicto del 8 de junio de 2016, la Sala Penal puso en conocimiento de las partes de la reapertura del sumario contra Herrera. 

Se pudo conocer que el proceso se inició con la denuncia interpuesta en abril del 2010 en contra de la excandidata presidencial del PRD y la exembajadora de Panamá en Paraguay Digna Donado.

El caso guarda relación con supuestos manejos irregulares y traslados de fondos manejados por el Ministerio de Vivienda en el “Proyecto Piloto para la Revitalización Urbana y el Alivio de la Pobreza de Colón”. Incluso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de $8.5 millones para financiar el proyecto a cargo de la entonces ministra de Vivienda Balbina Herrera.

Se cuestiona la contratación por $789 mil 553 con Inversiones Urbanas Internacional para la revitalización del edificio 2028 en Colón y se pagó un anticipo de $236 mil 866, sin haber dado la orden de proceder.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.