Cuentos chinos o ideología perversa II

Por: Por: Gilberto Marulanda Docente -

Los hechos dejan al descubierto la falacia argumentativa del presidente Juan Carlos Varela, su ministro de Trabajo y ministra de Educación, en torno al Instituto Técnico Superior del Este.

1. Las escuelas técnicas en el país están en ruinas. Tan solo al visitar los talleres del colegio Artes y Oficios y Ángel Rubio, bastaría para convencernos de que son otros los objetivos que mueven este proyecto.

2. Construir esta millonaria obra frente al Instituto de Formación Profesional (Inadeh), más que irónico es una burla al país y la institucionalidad del Estado.

3. Negarle un presupuesto digno a las universidades del Estado es darle la espalda a lo que supuestamente buscan impulsar carreras técnicas pertinentes y de calidad. La UP y la UTP, entre las otras 3 universidades estatales ofrecen docenas de carreras técnicas de calidad y bien ponderadas por el sector público y privado. Con profesores con títulos de maestrías y doctorados de las mejores universidades del mundo.

4. La venta del terreno para la construcción del Instituto Técnico Superior del Este llama la atención y deja más preguntas que respuestas. Con los 20 millones de dólares de la compra del terreno, bien podría Meduca reparar escuelas, laboratorios y talleres en todo el país. Lo expuesto es el resultado se la improvisación del Gobierno Nacional y la élite económica que lo dirige en temas tan sensibles como la educación. Igualmente, es la ausencia de un plan de desarrollo nacional.

Lo cierto es que en vez de salir del atolladero en términos de educación y salud, se agrava la situación en el país, por más que nos digan lo contrario.

Y a los escépticos preguntaría: ¿Por qué sigue cerrado el Hospital San Miguel Arcángel y aún no inician la reconstrucción de las escuelas República de Venezuela y Ernesto T. Lefevre? Además, ¿qué pasó con las reparaciones del instituto América, Artes y Oficios, José Dolores Moscote, el instituto Fermín Naudeau, la escuela República del Japón y República de Costa Rica? ¿Qué planes tienen con los colegios de Paitilla: la Profesional, Richard y Remón Cantera? ¿Cuántos colegios y escuelas públicas han reubicado en las áreas revertidas? ¿Por qué guardamos silencio, que pudiera ser interpretado como de cómplice?

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.