Defensor del asegurado

Por: -

La iniciativa del activista por los derechos de los asegurados y ciudadanos de la tercera edad, Roberto Morelos, de proponer la creación de la figura del Defensor del Asegurado, no debe caer en oídos sordos, ya que es necesaria, sobre todo para los jubilados y pensionados.

Morelos no es un improvisado. Muy por el contrario, ha sufrido en carne propia como jubilado la incuria y el desgreño de sucesivas administraciones de la Caja de Seguro Social, carentes de sensibilidad humana ante hombres y mujeres, doblado por los años, que acuden a esa institución en busca de consuelo y salud.

Dirán algunos cínicos, que la CSS, no está para dar consuelo a nadie, cosa más falsa, ya que la atención médica es la más humana de todas la atenciones, ya que conlleva oír el sufrimiento del paciente y actuar para tratar de aliviar sus males.

El veterano dirigente ha pasado de la palabra a los hechos, al fundar un movimiento denominado Humanicemos la Salud, al que se han sumado entusiastas panameños de todas las edades que comparten su visión humanista de lo que debe ser la CSS para todos los panameños.

Lo cierto es que tal figura no sería decorativa, si se concibe en términos de un interlocutor legítimo y autorizado entre la administración de la Caja y sus usuarios.

Se habla mucho de crisis en la CSS, pero esa crisis solo se expresa en guarismos, sin pensar que la principal crisis de la institución es la de no poderle hacer frente al sufrimiento y a la demanda de sus usuarios.

Ojalá las autoridades sean desprendidas y tomen la propuesta de Morelos, la modifiquen o mejoren, pero que sea para bien, para que tengamos en el seno de la CSS a un vocero sincero que sea la voz de los asegurados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.