Detox: ¿qué tan peligrosas son las dietas desintoxicantes?

Por: Tomado BBC Mundo -

Ayunar durante dos semanas para intentar perder 10 kilos, alimentarse durante cinco días exclusivamente de zumos o tomar durante 48 horas un compuesto a base de limón, sirope de arce y potasio.

El objetivo, perder peso y limpiar tu organismo de toxinas supuestamente dañinas, en un tiempo récord.

Son algunas de las dietas depurativas o desintoxicantes -también conocidas como detox- con las que personajes como Salma Hayek, Beyoncé o Anne Hathaway aseguraron haberse librado de unos cuantos kilos y que cada vez practican más personas en el mundo.

"Las dietas desintoxicantes permiten eliminar lo que tu cuerpo no necesita en un tiempo concreto, gracias a alimentos depurativos, como piña, espárragos, espinacas, apio, o al ayuno para limpiar y purificar el aparato digestivo", le contó a BBC Mundo Nekane Ullán, especialista en nutrición clínica de la empresa barcelonesa Dietox, que promueve este tipo de dietas.

"Pueden variar desde el ayuno completo, hasta la ingesta de frutas o verduras en exclusiva o los semi-ayunos (jugos y ensaladas), y para que sean efectivas basta con probarlas al menos un día", dice Ullán.

Sin embargo, algunos científicos y expertos cuestionan esta afirmación y aseguran que, en muchas ocasiones, se trata de dietas peligrosas, sin evidencia científica alguna, que utilizan el concepto de desintoxicación como un término puramente comercial.

De dieta en dieta

"No existe una única dieta detox y tampoco existe un plan exclusivo de seguimiento, lo que hace que resulten fáciles de seguir a cualquier persona, ya que tampoco es necesario adquirir ningún producto especial ni ningún tipo de suplemento", cuenta Francesc Beumala, responsable del equipo de Dieta Detox en España y Latinoamérica.

Existen muchos tipos diferentes de dietas desintoxicantes o depurativas.

Pero muchos científicos no están de acuerdo con ninguna de estas afirmaciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.