El discurso de Raúl fue sin rotacismo

Por: -

Julio César Caicedo Mendieta

Colaborador

Aquellos tiempos lindos cuando los chorreranos derrochaban el agua potable, gracias a que las porquerizas y gallineras a lo largo de la ribera del río Caimito no lo tenían contaminado, me hacen recordar bien la mañana de mucha neblina en que no me dejaban entrar a la hoy PPS (Pedro Pablo Sánchez) (por sus siglas en español) porque tenía el uniforme muy sucio. Gracias a mi abogada, una "pelaíta" de 13 años y herrerana, para ventaja mía, le dijo al supervisor: Es que viajamos en la chiva gallinera de Lídice y el venía: "¡Kacgando una puekca, pa' ahorrase pasaje tú!" ganamos el caso, me dejaron entrar después de limpiarme, pero nos mandaron con nuestra consejera y, para qué fue eso, otra vez la de Azuero pronunció ahora más fuerte: "Kacgando una puekca, pa' no paga pasaje", a lo que la profesora dijo: ¡Qué rotacismo más horrendo! Tienen una semana para traerme una composición sobre el rotacismo en Iberoamérica. Y para que vean por el trabajo de una cuartilla escrito en la Olimpia ciega de la corregiduría de Villa Rosario, nos evaluaron con 100 puntos y aprendí que rotacismo es el fenómeno de los hispanoamericanos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y, por lo visto, de Monagrillo, o sea, la maña de cambiar las articulaciones de ciertas consonantes al momento de pronunciarlas más que nada variando el sonido de la "ele" por la "erre" y viceversa ponemos por caso: tener (tenel), cerdo (celdo), soldado (sorda'o), etc. Bueno, también desde esos tiempos escuchaba los discursos de Fidel por Radio Rebelde y mi preocupación jamás fue por el rotacismo de Fidel, que nunca lo noté, mi gran problema fueron las chorotecas que se paraban precisamente en la antena de la radio que estaba arriba del rancho sujeta a una vara de bambú, a saludar el alba capireña y a distorsionar el audio.

Jamás había escuchado a Raúl, hasta esta séptima cumbre americana celebrada en nuestro país. No me interesó porque desde hace tiempo me di cuenta de que el comunismo es una gran estafa. Y Raúl no sufrirá de rotacismo, pero sí se dio cuenta, aunque un poco tarde, que para que no haya una revuelta tan fea en la Isla, el Gobierno tendrá que arrimarse a los "yanquis" y yo me alegro y más porque, según la encuesta reciente que hizo la empresa Bendixes Armandi para Univisión, se destaca que el 97% en la Isla prevé que los EE.UU. van a beneficiar a Cuba. También revela la investigación que el 80% de los cubanos percibe favorablemente a Obama, frente al 47% a Raúl y al finado Fidel aún con sus barbas congeladas con el 44%.

Yo le envié este comentario a un gran amigo ñangara que tengo en Puerto Rico y para confirmar el rotacismo de ellos me contestó: Es "velda", Julio, y que DS te "peldone".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.