El piropo en Costa Rica
«En el caso costarricense, la posibilidad de “piropear”... constituye... un elemento revelador del quehacer popular y de la idiosincrasia del pueblo. Ahora bien, el piropo ha sufrido un desgaste en su uso. En sus inicios,... los emisores [y] los receptores [se conocían].... [Pero] al [dejar de conocerse] la mayoría..., el piropo pasaría al anonimato, y sus enunciados originarios de galantería positiva se convertirían en contenidos distintos, conducentes más bien a la degradación... [con] rasgos como el ingenio, la picardía, la sátira,... el... chiste... y el vacilón como categorías... en el enfrentamiento diario a muchas situaciones....
»El piropo es, en principio, un mensaje lingüístico que tiene como finalidad esencial despertar una reacción concreta en el destinatario. La respuesta puede ser negativa o positiva, de acuerdo con la intencionalidad del emisor del discurso....
»En buena parte de los casos, el hombre abre el proceso; pero en muchas situaciones la mujer, o inicia el mensaje o responde coherentemente a lo planteado por el hombre:
»—¡Adiós, Ricura!
»—¿Qué le pasa, mechudo?
»Esa ingeniosa respuesta se la dio una decidida muchacha a un sujeto que no tenía un solo cabello en la cabeza....
»... Emilia Prieto se interesó en recuperar [los siguientes] piropos de corte tradicional, [algunos en verso]:
»“Si así son las flores,
mi profesión es jardinero.”
»“Como la luna en el cielo
o la rosa en el vergel
tenés el candor de un lirio
y la gracia de un clavel.”
»“La sonrisa de tus labios
tiene dulzura infinita,
y cuando veo tu sonrisa
toda pena se me quita.”
»“Sentí tu presencia un día
al llegar a este lugar.
Muñeca, ¡qué lindo sería
que formáramos un hogar!”
»... [He aquí otros piropos] del hombre a la mujer:
»—¡Amor, eres un castigo para cualquier hombre!...
»—Adiós, linda. ¡Con esos ojos iluminas mi vida!...
»—¡Juguemos ajedrez: usted la dama, yo el rey!...
»—Suegra, vaya con Dios, que yo voy con su hija....
»—No le pida más a Dios, porque ya se lo dio todo....
»—Si la belleza fuera pecado, usted no tendría perdón de Dios....1
Así trata el profesor costarricense Guillermo Barzuna el tema del piropo en su obra titulada Caserón de teja: Ensayos sobre patrimonio y cultura popular en Costa Rica.