En esta época, sea un consumidor prevenido

Por: Por: Abilio Abel González López Comunicador Social -

Es costumbre de algunos consumidores culpar a los demás de situaciones adversas que en ocasiones les ocurran, sin considerar que ellos son los principales protagonistas del mercado. Entre los casos, en los que se busca siempre un pretexto para encontrar a un culpable, están: si adquiere un producto defectuoso, es porque alguien no cumplió con revisarlo debidamente antes de colocarlo a la venta; si encuentra un producto que compró recientemente, a mejor precio en otro establecimiento, critica a la libre oferta y demanda o a las autoridades del Gobierno; si descubre que al comprar un televisor a crédito, había firmado un contrato que lo obligaba a pagar intereses muy elevados, responsabiliza a quien supuestamente debió evitar que pusiera su firma en el documento o contrato. En pocas palabras, cualquiera tiene la culpa de lo que le sucede, menos el mismo consumidor.

Para prevenir situaciones anteriores u otras que afecten los derechos como consumidores, durante la compra de un bien o servicio, es necesario mantenerse alerta en toda la transacción comercial.

Hay que ser cauteloso ante las promociones y ofertas, comprobando que realmente sean beneficiosas y verdaderas, analizando los que anuncian y si los precios rebajados son reales. Si efectuará la compra, solicite que le expliquen detalladamente el funcionamiento y modo de empleo del producto, así como los cuidados para su conservación.

Debe revisar bien el artículo y cerciorarse de que no esté defectuoso o incompleto, principalmente los accesorios. Tratándose de aparatos eléctricos o mecánicos, pida que los prueben, si no, póngalos a funcionar en su hogar y de esta forma asegurarse de su correcto funcionamiento, de lo contrario presente inmediatamente su reclamo.

La garantía es importante, pregunte por ella, sobre la duración y en qué forma protege al producto, al igual que dónde se repara el bien en caso de algún daño o desperfecto. Compruebe que le otorguen la garantía original del fabricante, pues en ocasiones algunos agentes económicos reducen el tiempo o duración de la misma.

Cuando la entrega sea posterior, haga que se comprometa por escrito a entregarle el artículo en la fecha convenida.

Si compra al crédito, recuerde que esto encarece el producto, pero si está decidido, pida al vendedor que le informe con detalle y por escrito, sobre el precio al contado, cuánto hay que pagar en intereses y cargos. También cuántos pagos hay que hacer, en qué fechas, y cuánto se reducen los intereses si se paga por anticipado.

Antes de firmar cualquier documento, léalo detenidamente, sobre todo lo que está con letras más pequeñas. Si tiene dudas, solicite que se las aclaren. Nunca firme contratos o documentos que contengan espacios en blanco.

Pida y conserve su factura, contrato, garantía, y cualquier otro comprobante de la operación comercial realizada, recuerde que sin estos documentos no podrá realizar ninguna reclamación.

Siguiendo estos consejos, podrá evitar ser una víctima más de malas prácticas o irregularidades, que comprometan su dinero, tiempo y tranquilidad.

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