Exija precios a la vista

Por: Por: Abilio Abel González Comunicador Social -

La información de precio es un derecho que es indispensable, para que el consumidor decida al momento de comprar. La Ley 45 de 2007 establece que todos los bienes que se ofrecen en un determinado local comercial, deben tener en forma clara, precisa y en un lugar visible el precio al contado de los mismos.

Según el mercadólogo y director de Promonegocios.net, Iván Thompson, “el precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado, por lo general, en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios de tener o usar el producto o servicio”.

Si los consumidores que acuden a cualquier establecimiento comercial no ven el precio del artículo o servicio que desean adquirir, entonces desconocen el monto para pagar, por lo que es una falta a la transparencia del agente económico o comerciante hacia sus clientes.

Cifras registradas en la página web de la Acodeco, revelan que de enero a octubre del presente año se detectaron en todo el país 11,050 faltas de precios a la vista de los consumidores. De acuerdo con esta institución gubernamental, esta es una de las infracciones que regularmente cometen los agentes económicos en todo el país y que es sancionada.

Los consumidores deben exigir el derecho a la información de precio, y denunciar a los que se oponen al mismo. Asimismo hay que reportar aquellos casos en los que no atiendan su reclamo, cuando al adquirir un producto, tiene un precio anunciado en el anaquel y al pagarlo, el lector de código de barras le registra un precio mayor. Si usted detecta esta irregularidad, no dude en presentar su queja inmediatamente al empleado correspondiente. Además, la ley de protección al consumidor señala que "...En caso de que un producto tenga más de un precio marcado por el proveedor, prevalecerá el menor, y el proveedor estará obligado a venderlo con ese precio...".

En reciente visita al Mercado Agrícola Central, o de Abastos, como popularmente se le conoce, nos percatamos de la carencia, en muchos locales, de precios a la vista de los productos que comercializan. Hay que preguntar en casi todos los puestos de ventas, para conocer quién mantiene el mejor precio. Al recomendar a un vendedor que anunciara el precio, nos miraba con desconfianza, ignorando, o en una clara infracción a la ley manifestó "que si nadie lo tenía, por qué él debía hacerlo".

Los agentes económicos que gozan de la libre oferta y demanda no tienen ningún motivo para incumplir con informar sobre los precios de sus productos o servicios que ofrecen, a menos que tengan temor a la libre competencia.

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