Generación

Por: Por: Alfonso Zamora Periodista -

Para conocer cómo serán las futuras generaciones en nuestro país debemos realizar un ejercicio como sociedad, para así entender cómo serán los adultos del mañana.

Tan solo debemos observar el ambiente que rodea el país para percatarnos de que vivimos entre el miedo, la anarquía, la búsqueda fácil de dinero, la dejadez, la intolerancia.

Debemos reconocer como los grandes males del siglo XX, los fraudes electorales, la presencia colonialista de Estados Unidos, pero vivíamos una democracia liberal.

Este sistema garantiza a los pobres una buena educación que impulsaba a superarse, sin subsidios estatales, que logró en generaciones convertirse en clase media.

Con anterioridad, los jóvenes se establecían metas y no existían diferencias ni discriminación.

En aquellos tiempos, el hampa estaba conformada por raterillos y no por narcotraficantes ni sicarios, además existía cierto nivel de tolerancia entre los avecindados.

Sin embargo, hoy vivimos aterrorizados por el nivel de violencia que existe, la crueldad de los criminales, quienes desprecian a las autoridades y reina la impunidad.

También hemos sido testigos de la participación de las mujeres en pandillas, distantes ellas de sus responsabilidades con su futuro y el de sus hijos.

Es posible que los ciudadanos del futuro se vean vencidos por la violencia y deban establecer mecanismos de protección, tal como alguna vez ocurría con colombianos y los mexicanos.

Nos sentimos aterrados por pensar en el país que dejamos a nuestros hijos y nietos si no hacemos a tiempo un esfuerzo por cambiar de rumbo y exigir que la justicia también lo haga.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.