Incapacidad frente al delito

Por: -

Un asesinado en Panamá Viejo, otro acribillado en San Isidro, dos cuerpos encontrados en el Corredor Sur, toda esta seguidilla macabra en menos de 48 horas demuestra que en Panamá la violencia ha llegado a niveles inéditos, frente a una negligencia oficial incapaz de enfrentarla.

La ineptitud oficial, como es sabido, se esconde bajo el argumento de que son crímenes relacionados con drogas, lo dicen como en un prurito de justificación como si tratándose de este tipo de crímenes, no hay nada que hacer.

Empero diariamente se reciben reportes de asaltos a comercios y personas, hurtos a residencias, casos de violencia intrafamiliar, crímenes sexuales, entre otros, muchos de los cuales no llegan a conocimiento de las autoridades, porque las víctimas por miedo o desconfianza prefieren callar.

En Criminología se conoce como “cifra negra” de delitos aquellos cuyas víctimas no los denuncian, por lo que para las autoridades no existen como dato cuantificable, pero es una realidad que sí se cometieron y hacen parte de la experiencia traumática de las víctimas.

Mientras el presidente Varela siga con la absurda tesis de seguir financiando maleantes con plata del Estado, a través del fracasado programa Barrios Seguros, que de seguro no tienen nada, seguirá la pesadilla de los ciudadanos víctimas del delito.

Hemos dicho, sin que sea nada nuevo, que el abordaje de la delincuencia debe ser multidisciplinario y transversal, en una plataforma que reúna acciones, preventivas, educativas, represivas y de socialización, todo ello dentro de un plan estratégico, que vaya más allá de los 5 años de una gestión a otra.

Por otro lado, al policía hay que inculcarle liderazgo; al ciudadano hay que decirle que tiene derecho a la legítima defensa si un maleante lo ataca en la calle o en su casa y que no debe temer represalias posteriores de la autoridad, por hacer uso de este derecho fundamental.

Aprendan del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que minimizó la delincuencia utilizando la imaginación y la restauración del respeto a la ley, dentro del marco de un debido proceso.

Ya basta de excusas, señores, actúen, que se nos va el país de las manos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.