Inseguridad en Betania es más que percepción

Inseguridad en Betania es más que percepción

Inseguridad en Betania es más que percepción

Por: Roberto Morelos/Comentarista -

La tranquilidad de caminar en las calles, de vivir en un ambiente familiar seguro, de conocer y saludar al vecino en nuestras calles, como era antes, se está perdiendo en Betania.

El nivel de inseguridad es alarmante y no es apenas percepción. Cada día se oye hablar de más robos, hurtos y violencia, entre otros delitos.

Están aterrados los betanienses, que ya no se sienten seguros en sus casas. "La mayoría de los delitos cometidos no se denuncian a las autoridades”.

Por el temor que genera todo esto vivimos “enjaulados", salimos menos y nos encerramos más. La delincuencia genera altos costos tanto para quienes ya han sido víctimas, como para aquellos que invierten fuertes sumas de dinero para protegerse.

Del punto de vista económico, las pérdidas materiales de víctimas son cuantiosas: autos, celulares, computadoras, dinero, prendas, tiempo utilizado en denuncias, reparaciones, gastos de prevención (alarma, verjas) y en salud (atención de lesiones y aumento de estrés).

La inseguridad trasciende deteriorando la calidad de vida de los que vivimos en el corregimiento. El miedo, la intranquilidad y frustración ocasionan daños emocionales difíciles de medir y de despejar.

En cada persona que desconocemos, vemos a un ladrón en potencia y eso nos aterra.

El hurto de autos y computadoras, el asalto a transeúntes por personas en moto y auto roturas de vidrios de los autos para robar algo, son solo algunos de los delitos más frecuentes en Betania. Sin embargo, en la mayoría de estos casos los afectados ni siquiera ponen la denuncia porque hay poca confianza que se logren resultados y se investigue con rigor.

Se observa poca efectividad del Gobierno en manejar este problema, por lo que los betanienses nos sentimos desprotegidos. Recomendamos la puesta en marcha de una estrategia integral que asegure el castigo de quienes delinquen.

Existen varios factores que han incidido en este problema:

- En Betania ha aumentado el número de residencias que ofrecen servicio de hospedaje y hay prostíbulos, lo que ha traído a una gran cantidad de personas, muchas extranjeras, a residir en la comunidad.

- Muchas áreas carecen de buenas luminarias, situación que es aprovechada por los delincuentes para cometer sus fechorías.

- Las rondas de la policía son limitadas.

Escrito por: Mgtr. Isabel Atencio. (Publicado en BEPATE)

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.