Licitaciones y política

Por: Por: Aquilino Ortega Luna Periodista -

Para nadie es un secreto que el tema de las licitaciones se maneja de la mano de la política en los gobiernos de turno, que premian a los amigos, copartidarios y personas allegadas al poder, con proyectos millonarios amparados en supuestas licitaciones públicas prístinas, que de transparentes no tienen nada.

Son muchos los empresarios que aportan sumas significativas durante la campaña para gozar del privilegio de ganarse millonarias licitaciones, que superan en cantidad hasta diez veces a lo aportado durante el proceso electoral a favor de un partido.

Y es que la política y las licitaciones es la mezcla perfecta, el “trago de los dioses” que todos los empresarios e inversionistas que adolecen de honestidad y decencia se quieren tomar, cuando los gobiernos son corruptos, o amenazan con serlo.

Nos preocupa que la cosa pública no se maneje con pulcritud, que los grandes negociados se realicen en la trastienda o en la oscuridad de la noche, a la espalda de la verdad y la justicia y en detrimento del pueblo.

Hace poco llegó a mis manos información relacionada con una licitación para el Estudio, Diseño, Construcción de las calles, Alcantarillado Sanitario y Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en Paritilla, distrito de Pocrí, provincia de Los Santos, cuyo precio de referencia alcanzó los 9 millones de dólares, y cuya población no supera los 800 habitantes, orquestada por Conades.

Me quedé estupefacto y “sin ausencia de malicia” al vislumbrar que un proyecto con las mismas dimensiones en la comunidad de Guararé, con una población de alrededor de 10 mil personas, tenga un costo entre los 4 y 6 millones de dólares. Hay algo podrido en Dinamarca.

Las sumas y restas no dan, pero el pensamiento de que algo no está claro se mueve en el ambiente. Alguien se está quedando con algo que no le pertenece, gracias a sus vínculos con el círculo de poder político, que gobierna.

Y la pregunta es ¿será que alguien de Conades tendrá aspiraciones políticas en la región santeña y quiere adelantar su Navidad en septiembre, para contar con los recursos necesarios y costear la próxima campaña política?

Mientras, Paritilla se ahoga en el abandono gubernamental y la tristeza de sus habitantes, que no ven un futuro alentador en lo que resta de este gobierno.

¡Que Dios nos agarre confesados y que toda la verdad salga a la luz!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.