No leer el etiquetado sale caro

Por: Por: Abilio Abel González López Comunicador social -

Hemos observado en los supermercados, abarroterías y otros centros de expendios cuando algunos consumidores no revisan los productos que adquieren, en especial, verificar que la fecha de vencimiento se encuentre vigente o que la tenga visible en el envase.

Periódicamente se reciben informes de las autoridades de protección al consumidor y de salud, de grandes decomisos de productos alimenticios vencidos, y otros sin fecha de expiración, que se realizan en diversos locales comerciales de todo el país.

Esto debe ser una clara advertencia para que los consumidores se mantengan vigilantes al realizar sus compras. Un producto vencido puede poner en peligro la salud debido a la pérdida de la eficacia de los ingredientes y un incremento de toxicidad, entre otros factores negativos. Es importante que los consumidores mantengan una actitud vigilante y denuncien las anomalías.

Es necesario conocer la naturaleza del artículo que vas a adquirir. Todo con la finalidad de que puedas tomar la decisión de compra con una mayor cantidad de elementos.

Leer siempre la información que aparece en las etiquetas es algo indispensable que ningún consumidor debe obviar. De esta manera, el consumidor podrá estudiar o conocer las advertencias de riesgo potencial por medio de leyenda o símbolos precautorios cuando se trate de productos peligrosos. Ejemplo: productos tóxicos, no deje al alcance de los niños, inflamable.

También, a través del etiquetado conocerá la fecha de vencimiento del producto (que obligatoriamente debe estar colocada en el empaque) y, de esta manera, poder escoger el de mejor calidad y caducidad.

En este aspecto, es importante señalar que no solo los productos alimenticios y medicinales deben tener su respectiva fecha de expiración en el envase, sino también aquellos productos químicos o fabricados con componentes químicos, tales como todos los cosméticos, pinturas, artículos de limpieza del hogar e higiene personal (desodorantes, pastas dentales, etc.), entre otros.

Recientemente se publicaron informes que durante un operativo, en una sola noche, se detectaron más de mil productos vencidos en algunos supermercados de la ciudad capital y San Miguelito, situación que se puede calificar de alarmante.

Es indispensable que los consumidores mantengan una actitud vigilante, ante el incremento de la comercialización de los productos vencidos. Siempre hay que revisar las fechas de vencimiento, y si carecen de esta información, mejor es abstenerse de comprarlos. Esta fecha no puede tener signos de tachados ni borrones, e incluso tener otra fecha encima, o doble fecha. De encontrarse con una de estas anomalías se deben reportar a la línea gratuita 130 de la Acodeco, con el nombre y ubicación del establecimiento.

Hay otros datos importantes, que deben tener los productos, tales como información del fabricante, el nombre o razón social; la identificación clara y precisa del producto al que corresponda; precauciones para el usuario (de ser necesario), y las indicaciones necesarias y claras de instalación, conexión, ensamble o mantenimiento del producto.

No hay la menor duda, mientras que un consumidor esté debidamente informado, su poder en el mercado crecerá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.